Lecciones de marketing: Juego de Tronos

marketing pymes juego de tronos

A punto de estrenarse la que parece la última temporada de una de las series más vistas y alabadas por la crítica, Juego de Tronos, queremos sacar las lecciones de marketing, comunicación y publicidad, que nosotros rescatamos de esta fantástica serie de fantasía, repleta de personajes, intrigas, misterio y ambición.

Empezamos, porque…Winter is coming!!!

  1. Información es poder: creo que es una de las series dónde es más evidente este punto. Muchos de los personajes se mueven, negocian y consiguen grandes logros, gracias a esto. Un buen ejemplo de uno que maneja la información cómo nadie es Varys, el eunuco, quien sabe mejor que nadie guardar los secretos de todos los personajes y conseguir información de todas partes para jugar sus cartas en el momento más oportuno. En el mundo real y en la comunicación empresarial la información es tremendamente valiosa, y un activo que no todas las organizaciones saben cómo tratar. Esto no sólo es importante de puertas para afuera, también lo es dentro de la propia compañía, la comunicación interna es un tesoro muy valioso que puede impactar positiva o negativamente en la cuenta de resultados.

  1. Importancia de la estrategia: sin duda el “rey” de la estrategia es Tyrion Lannister, uno de los personajes más perspicaces e inteligentes, bajo mi punto de vista. Él es un estratega nato, hace, sin duda, de su necesidad virtud. Meticuloso en la planficación y con una capacidad de improvisación brillante para salir lo mejor parado posible. Su astucia consiguió que llegue a ser “hand of the Queen”. En el mundo empresarial, hay muchas ocasiones en las que hay que ser resolutivos, no hay tiempo para planificar y nos vemos sometidos en muchos casos a una carrera contrarreloj. Pero muchas compañías, la parte de la planificación la dejan completamente fuera de sus quehaceres, lo cual es siempre un craso error. Hay que planificar SIEMPRE, cada una de las acciones y tener claro qué se pretende conseguir con ella, definir objetivos reales para que así se puedan medir y evaluar.

  1. Importancia de las “marcas”, y con esta palabra me refiero a los valores creados detrás de un nombre, o familia en este caso. Cada una de las familias, o al menos las más importantes, tienen asociados unos valores a su nombre, bien sea por la honradez, porque siempre pagan sus deudas, por su fidelidad… y esto es el reto auténtico que deberíamos conseguir con la marca y el nombre de las compañías, productos o servicios a los que estamos vinculados.
  2. Sexo y violencia: venden, si algo podemos ver en Juego de Tronos son escenas muy explícitas de sexo y violencia, estos dos elementos siempre ayudan a vender y a atraer. Evidentemente no creo que este sea únicamente el éxito de esta serie, pero estoy segura que sí es uno de los ingredientes que contribuyen a él. Muchas marcas y anuncios han jugado y siguen jugando con estos elementos para captar el interés y la atención de su público, y así incrementar el recuerdo y diferenciarse de la competencia.
  3. Factor sorpresa: parece que no hay personaje imprescindible. La cantidad y complejidad de figuras y los vuelcos que da la historia convierten a esta serie en fantástica. Lo más curioso es que los que inicialmente parecen protagonistas desaparecen cuándo menos te lo esperas, la primera sorpresa sin duda es Ned Stark… este factor, creo que engancha y hace que los fans y seguidores estén en vilo de forma constante. La sorpresa, el hacer las cosas diferentes, el atrapar a los clientes (dentro de unos límites evidentemente) es siempre algo que va a incrementar nuestro recuerdo y va a ser positivo para las marcas y compañías. Es un factor muy vinculado a la creatividad y la diferenciación, pero completamente recomendable tenerlo en cuenta a la hora de planificar y dibujar la estrategia y posicionamiento. 

Esperamos que estos consejos os ayuden dentro de las acciones y estrategias de marketing, comunicación y publicidad que apliquéis en vuestras organizaciones, bien sean PYMES, microempresas o grandes compañías.

Me despido recordándoos que sólo quién sabe a dónde va, elige el mejor camino!

Feliz fin de semana!

María M. Tubío

Dejar una respuesta