¡Mira! Ahí hay lecciones de marketing: La isla mínima

marketing isla minima

La película que queremos analizar desde el marketiniano punto de vista de MarQuid Consulting esta semana, es una que todavía podréis encontrar en las carteleras de cines españoles, La isla mínima. Esta película dirigida por Alberto Rodríguez y cuyo reparto está encabezado por Raúl Arévalo y Javier Gutiérrez, se desarrolla en la España del año 80, haciendo un interesante reflejo de la sociedad del momento, en una ubicación geográfica de por sí espectacular, las marismas andaluzas.

Entremos en detalle a analizar cuáles son las lecciones de marketing que nos deja este largometraje, que desde ya se sitúa como uno de los fuertes competidores a llevarse los premios más importantes del cine español del año.

  1. La ubicación de la película nos da la primera lección de marketing. La cuidada imagen y una buena fotografía. El trabajo realizado por Álex Catalán en este largometraje es simplemente brillante. La imagen está tremendamente cuidada, ofreciendo unas imágenes de esta parte de España espectaculares. En mi caso, además de salir dándole vueltas al final, salí pensando en cuándo ir a hacer turismo a esta parte del país, todavía desconocida para mí. El análisis de esto es muy obvio: la imagen que ofrecemos de nuestros productos y nuestra empresa, y esto no siempre es cuestión de dinero, sino de cuidar mucho todos los detalles que le incumben: tipografías, colores, firmas, presentaciones… es muy llamativo que por ejemplo grandes corporaciones, con grandes departamentos de marketing y comunicación pongan tan poco detalle en estos puntos, teniendo materiales de imagen corporativa totalmente heterogénea: tarjetas de visita con colores CORPORATIVOS diferentes, tipografías diferentes… esto debilita la imagen de marca de una forma notable. También es verdad que a mayor tamaño empresarial más difícil es tener controlados todos estos detalles, pero es sin duda una obligación de los departamentos anteriormente mencionados cuidar en extremo estos puntos. Lo que el cliente ve de nuestras empresas y la facilidad de recordarnos puede suponer una ventaja competitiva frente a otras empresas que nos disputan el mercado.
  1. Muy relacionado con el punto anterior podemos hacer una mención del exterior del producto, es decir la importancia del packaging. Si hacemos una personalización de esto nos quedamos en el físico de las personas. Si habéis visto la película me entenderéis perfectamente con el papel que juega Quini, uno de los actores que se aprovechaba de su estupendo físico para terribles fines. Este punto creo que lo he repetido en varios post, pero lo hago porque creo que es un tema crucial, ¿cuántos de vosotros os habéis decidido por uno u otro producto frente al lineal de un supermercado por una caja diferente, una botella diferente? Yo muchas. Hay continentes que claramente hacen del contenido algo mucho más vendible, resaltando las cualidades intrínsecas del producto.
  1. La gestión de las crisis, es un punto muy interesante que se puede observar en la película. Los jornaleros estaban en plena huelga debido a la reducción de los jornales, y hay una parte de la película en la que se ve como se hacía la negociación con los empleados, y las formas no eran las más apropiadas. La tendencia de las empresas modernas es que cada vez esta comunicación se haga de una forma más “democrática”, es decir teniendo en cuenta cada vez más las opiniones de los trabajadores y sobre todo con una propensión clara a la conciliación familiar y laboral. Efectiva y desgraciadamente no todas las empresas siguen estas políticas, y todavía queda alguna similar a la representada en la película, pero el cambio estructural de la sociedad hace que cada vez se tengan más en cuenta los derechos de los trabajadores, haciendo que la gestión de las crisis y la comunicación interna cobren cada vez más importancia dentro de las compañías actuales. Esto se refuerza en buena parte por las políticas de Responsabilidad Social Corporativa, de la que cada vez más empresas son conscientes y se preocupan en devolver a la sociedad parte de lo que reciben de ella.
  1. La lección número cuatro nos la da el equipo formado por los dos policías protagonistas. Ellos son personajes totalmente antagónicos, tanto en sus métodos como en sus ideologías, pero a pesar de esto forjan un gran equipo policial. El aprendizaje que tenemos que sacar de esto es que los grandes equipos se forman de perfiles heterogéneos y complementarios. Es muy curioso observar dentro de la película un recurso muy utilizado tanto en cine como en literatura, que es el cambio de roles de los personajes, de tal forma que uno adopta características del otro y viceversa. Esto se ve sobre todo en los métodos adoptados por cada uno de ellos.
  1. Lo último que me gustaría destacar de la película en cuanto a lecciones de marketing es la importancia de la gestión de la comunicación y cómo favorecer un clima de confianza. El miedo a hablar, a confiar en las personas más cercanas genera un fatal desenlace para las adolescentes protagonistas, al menos para la mayoría de ellas, con excepción de la última que tras vencer en parte su miedo y hablar, ayuda a que se resuelva parcialmente el misterio. Este punto tan dramático, si lo extrapolamos a nuestro día a día, podemos concluir en que con una buena comunicación se evitan buena parte de los problemas que nos podemos encontrar con frecuencia, y ya no sólo hablo en el terreno laboral, sino también en el personal. Generar un clima de confianza, en el que todo el mundo sienta la libertad de aportar, va a generar por una parte un muy buen ambiente de trabajo y por la otra, interesantes aportaciones del lado de aquellas personas que se sienten parte del grupo del que estamos creando.

Con estas reflexiones finalizamos nuestro post. Nuestro objetivo en MarQuid Consulting, como cada semana, es intentar aportaros ideas y ofreceros ayuda a través del marketing, comunicación y publicidad para que podáis aplicar a vuestras empresas, negocios o ¡con vuestra marca personal!

Cualquier duda o comentario que os surja estaríamos encantados de que la compartáis con nosotros, así como si queréis que analicemos desde nuestro marketiniano punto de vista alguna serie, película o libro que os guste especialmente.

Quedamos a vuestra disposición para lo que podáis necesitar y ¡esperamos vuestros comentarios!

Nos os dejamos sin antes recordaros que ¡sólo quien sabe a dónde va elige el mejor camino!

¡Feliz fin de semana!

María M. Tubío

Directora de diseño e implementación

Logo MarQuid Horizontal

Dejar una respuesta