Los beneficios de realizar una investigación de mercados para el lanzamiento de un nuevo producto o servicio

investigación de mercados

Poner en marcha un nuevo proyecto de negocio, así como lanzar un nuevo producto o servicio destinado a un público con el que nunca hemos trabajado, es una tarea que puede resultar bastante complicada. Sobre todo, cuando no se cuenta con mucha información sobre el mercado en el que se quiere entrar. Para facilitar esta tarea, existe la investigación de mercados, la cual se realiza mediante estudios que emplean técnicas cuantitativas y/o cualitativas cuyo objetivo es conocer las preferencias, percepciones y gustos de los consumidores potenciales de nuestra oferta.

Hacer una investigación de mercados no es otra cosa que recabar y analizar información acerca de un producto o servicio en un mercado determinado. Su objetivo básico es contar con un mayor conocimiento sobre los clientes actuales y potenciales de la empresa, así como sobre su competencia, enfocados a definir la manera más adecuada para orientar la promoción del producto o servicio que se pretende introducir.

Los beneficios que aporta la investigación de mercados saltan a la vista, ya que conocer bien al consumidor es un requisito fundamental para definir la manera en que nos vamos a comunicar con él, aportándole contenidos que le resulten de mayor interés. A continuación, presentamos un breve resumen de las principales aportaciones que una investigación de mercados puede entregar a una empresa, estos beneficios resultan relevantes y de aplicación con independencia de su tamaño y del mercado en el que busque incursionar.

  • Proporciona mayor cantidad de información de mejor calidad para soportar la toma de decisiones acertadas que permitan el crecimiento empresarial.
  • Suministra datos reales y expresados en términos muy precisos, que pueden ayudar a resolver los diversos problemas que se presentan en el día a día de los negocios.
  • Permite conocer el tamaño real del mercado que se desea abordar, con el fin de tomar las medidas y dotar los presupuestos adecuados para acceder a éste con probabilidades reales de éxito.
  • Permite afinar y adaptar las características del producto o servicio que se debe ofrecer en un mercado determinado, con base en las necesidades manifestadas por los consumidores reales que han participado en los estudios.
  • Es una vía eficaz para definir los canales y métodos de venta más adaptados a las necesidades del mercado.
  • Identifica las características fundamentales del consumidor objetivo en cuanto al producto o servicio que se pretende ofrecer, tales como preferencias, gustos, prejuicios o impresiones, así como elementos básicos de su perfil comercial tales como hábitos de compra, nivel de ingreso, características socioculturales, entre ortras.
  • Ayuda a entender la forma en que los gustos y preferencias de los clientes pueden cambiar en el tiempo respecto a un producto o servicio, como consecuencia del lanzamiento de sustitutos o por simple agotamiento de su ciclo de vida, para que la empresa pueda adaptarse a estos cambios y evitar quedar fuera del mercado.

Elaborar una investigación de mercado es algo imprescindible para cualquier empresa antes de tomar ninguna decisión que implique el lanzamiento de nuevos productos o servicios. No solo por el elevado coste que tiene el lanzamiento de éstos, sino también porque la probabilidad de tener éxito depende altamente del grado de conocimiento del cliente al que se ofrecen. En MarQuid contamos con el conocimiento y los medios adecuados para ayudarte con esta tarea. Cuéntanos tu idea en info@marquid.com o en el teléfono 981 174 381y te daremos todo el soporte necesario; no olvides que solo quien sabe a dónde va, elige el mejor camino.

 

Mario Gálvez

Director de Análisis y Seguimiento

Dejar una respuesta