¿Necesita mi negocio una newsletter?

newsletter negocio

Seguro que habrás escuchado este término muchas veces, y más de una vez te ha saltado una nueva ventana en tu pantalla mientras navegabas por tus páginas de interés: “¿Quieres suscribirte a nuestra newsletter?”. Cada día estamos más familiarizados con este concepto pero, ¿tienes claro lo que es?

Una newsletter es un boletín informativo, una publicación digital que se distribuye con cierta periodicidad a una lista de contactos.  La característica fundamental es que los suscriptores aceptan recibirlo de forma voluntaria, por lo que dan su consentimiento y están interesados en recibir este contenido de forma periódica. Pueden ser clientes, proveedores o incluso de carácter interno para tus propios empleados.

 

¿Y si decido hacerlo con mi empresa?

Es fundamental tener claro que no debes desaprovechar la confianza del usuario que te permitió entrar en su email personal. Vamos a destacar los principales puntos a tener en cuenta para no caer en errores habituales:

  • Newsletter no es emailing. Una newsletter no es una herramienta de venta directa, es importante diferenciar entre estos dos conceptos. El emailing se dirige a unas bases de datos masivas con el fin de vender; una newsletter se dirige a un público segmentado propio de la marca, usuarios claramente orientados a un contenido en concreto. Vender debe quedar en un segundo plano si no queremos fracasar. Una conclusión podría ser que el emailing es publicitario; la newsletter, informativa. El objetivo es fidelizar a los clientes.
  • Lo más importante es tener una buena lista de contactos, tu base de datos debe estar actualizada para una buena segmentación; no queremos enviar el mismo contenido a todos nuestros contactos, queremos personalizarlo y ofrecer diferentes contenidos a diferentes perfiles.
  • No agobies a tu público con tu información, tan malo es desaparecer por una temporada como estar presente todos los días. Debes elegir la frecuencia adecuada a tus contenidos; puedes empezar de forma mensual y luego adaptarla a tus contenidos, pero siempre cumpliendo los plazos.

 

¿Qué ventajas tendré si decido enviar newsletters a mis contactos?

Puede que te preguntes por qué necesitas otra herramienta digital, con la gran cantidad de medios digitales que hay hoy en día. Precisamente ese es el problema: cada vez que entramos en nuestras redes sociales tenemos los muros llenos de información de diferentes empresas y perfiles, por lo que es menos probable que nos fijemos en alguna en concreto.  Sin embargo, si lo recibimos de forma personalizada en nuestro correo electrónico personal, mínimo lo vamos a ver. Porque el correo electrónico es una herramienta de la que estamos pendientes a diario, básicamente por motivos profesionales.

  • No requiere de una gran inversión económica, cualquier empresa puede editar su propio boletín de contenidos: necesitas una lista de contactos, una dirección de email, redactor de contenidos y una cartera de servicios que ofrecer. Aunque los hay de pago para los suscriptores, es recomendable hacerlo de forma gratuita para obtener más difusión.
  • No necesitas página web para enviar una newsletter, ya que se contacta a través del email. Eso sí, una web siempre es recomendable para una empresa, independientemente de que no lo necesites para esta acción en concreto.
  • Con los contenidos adecuados, aumentarás tu base de datos hacia tu público objetivo, perfil interesado en tus servicios. Y hay que tener claro que cualquier suscriptor a nuestra newsletter vale mucho más que un seguidor en las redes. Las redes son plataformas masivas; hablamos entonces de cantidad (conseguir fans en redes sociales) y calidad (suscriptores que realmente están interesados en tu contenido). ¿En cuál prefieres invertir tus recursos?

 

¿Cómo  sé si es efectiva?

Antes de enviarla, lo primero es definir cuáles son nuestros objetivos, qué porcentaje de usuarios esperamos que la abra o dónde radica el éxito de esta acción.

Debes concienciarte que no estarán esperando tu boletín como agua de mayo, por lo que no te sorprendas si al ver las estadísticas no cumplen tus expectativas. Que sólo un bajo porcentaje de los usuarios lo hayan abierto puede depender de muchos factores, como la hora a la que lo envíes o el asunto del email. Lo que está claro es que un buen diseño, con la  información bien organizada y clara tiene más posibilidades de ser visto.

 

No olvides que el boletín debe ser parte de una estrategia de comunicación, al igual que todas las acciones llevadas a cabo por una empresa.  En MarQuid Consulting, como consultores estratégicos de marketing, comunicación y publicidad, contamos con la experiencia para hacerlo de una manera eficiente. Podemos ayudarte y asesorarte para que tu trabajo consiga llegar a tu público. Contáctanos en info@marquid.com o visita nuestra web y te ayudaremos.

Recuerda que sólo quien sabe a dónde va elige el mejor camino.

Rebeca Facal Fuentes

Ejecutiva de cuentas

Dejar una respuesta