Las crisis, planeadas, son menos crisis

Las crisis, planeadas, son menos crisis

Estamos acabando el año 2014 y como todo fin de año, es momento de hacer reflexiones. Si echamos la vista atrás, encontramos que en los últimos años se viene dando un cambio de tendencia en nuestras costumbres orientado a anticiparnos a posibles consecuencias negativas de las mismas, tenemos hábitos de vida que tienden a ser más saludables, procuramos comer mejor, hacer ejercicio, tener niveles de luz adecuados para cuidar nuestros ojos, sillas ergonómicas para cuidar la posición cuando estamos sentados, procuramos hacer descansos periódicos para mantener nuestro rendimiento en las cotas más altas… somos totalmente conscientes de que tanto en el ámbito personal como en el profesional, prevenir es muchísimo más barato que curar. No hay duda. Cambiando ciertos hábitos, que no siempre son fáciles, podemos evitar disgustos que, en muchas ocasiones pueden llegar a ser mortales. Y estamos dispuestos a hacer este sacrificio que nos supone tanto tiempo como dinero.

Lo que me sorprende enormemente es que esto que tenemos tan claro y que queremos para nosotros y nuestros empleados no lo queramos para nuestra empresa. En nuestra empresa no prevenimos lo que pueda pasar… no nos interesa destinar una partida presupuestaria para invertir en gestionar una posible crisis, que pueda tener unos efectos tan devastadores como la peor de las enfermedades o de los accidentes laborales, pudiendo hacer que se tambaleen los cimientos de la misma, de esa empresa que tanto nos costó sacar adelante y poner en funcionamiento. Sigue habiendo un número ridículo de empresas que cuenta con un manual de crisis.

Hacer un plan de crisis y un manual de crisis es algo muy laborioso y también costoso, pero los beneficios que pueden aportar cubren por mucho el esfuerzo inicial que hay que hacer por desarrollarlo y posteriormente por mantenerlo.

Probablemente para muchos de vosotros sea la primera vez que leáis sobre este término, manual de crisis, o no, y ya tenéis conocimiento sobre ello pero nunca os lo hayáis planteado. Vamos a entrar un poco más en detalle en lo qué es y para qué sirve este documento.

El manual de crisis no es nada más, ni nada menos, que una hoja de ruta que recoge todo lo relevante en situaciones críticas que se pueden dar dentro de una empresa. En él se intentan recoger todas las situaciones que pueden poner en jaque a una organización, bien sea por motivos internos (un accidente laboral, una huelga, un error humano, un caso de corrupción de un directivo…), por motivos externos (fallo en la cadena de distribución, falta de cumplimiento por parte de proveedores…) o bien por motivos completamente fortuitos (fenómenos atmosféricos, desastres naturales…). Esta parte de estudio y documentación es muy importante, ya que una vez detectados los posibles motivos de crisis dentro de las organizaciones hay que categorizarlos y clasificarlos en función del tipo de riesgos que se considere por parte de la directiva y equipo técnico de la organización, así como otorgarle niveles y subniveles de gravedad.

Este estudio en el que se analizan los posibles desencadenantes de crisis, ha de ser llevado a cabo por un gabinete de crisis, formado por la directiva y por un equipo técnico designado para ello.

Una vez analizadas cada una de las causas que pueden desencadenar una crisis, categorizada y asignado un nivel de gravedad, hay que determinar qué protocolos seguir por parte de la organización para paliar de forma ágil y responsable cada una de las crisis. Para ello hay que analizar tanto las consecuencias que ha tenido el hecho, las que inevitablemente tendrá y las que se pueden evitar, identificando de forma clara quiénes son los públicos principales de interés que tenemos que tocar, que fundamentalmente pueden ser tres: internos, afectados y medios de comunicación. Para cada uno de ellos hay que estudiar de forma clara qué comunicar y a través de qué herramientas.

Además, en este manual hay que recoger de una forma muy clara quiénes van a ser los máximos responsables para hacer la gestión correcta de la crisis: nombres, cargos, datos de contacto y asignar personas suplentes, por si no se pudiera localizar la persona enumerada en la lista en primer lugar.

También es muy importante tener una lista de los medios de comunicación a los que nos debemos dirigir en función del tipo de crisis que se desencadene, así como la persona o personas responsables de realizar esta labor.

Una vez redactado el manual y completado con cada uno de los puntos de relevancia, hay que dedicarle un tiempo a mantenerlo, revisarlo y actualizarlo, tanto a nivel de cargos, contactos, como de posibles variaciones dentro de las crisis que puedan surgir, ya que las empresas evolucionan y amplían o modifican su catálogo de productos o servicios, modificándose de esta forma sus posibles naturalezas de crisis.

Y esto es un manual de crisis, eso sí de una forma muy superficial, pero creo que suficientemente amplia para atisbar la importancia que puede tener dentro de tu compañía. Si estalla una crisis, que muchas de ellas son imprevisibles, las primeras horas son fundamentales, vitales para que la organización demuestre que tienen el control, que no es alarmante para la sociedad y que se están analizando todas las causas que la han generado evitando que ésta pueda ir a mayores. Si tenemos un documento que nos diga qué hacer en estas horas cruciales, es evidente que vamos a ser mucho más rápidos y eficientes, teniendo muy claro hacia dónde dirigirnos, a quién y cómo porque tenemos una hoja de ruta. Y sólo quien sabe a dónde va elige el mejor camino.

Esta reflexión es muy curiosa tanto si nos ponemos a reflexionar sobre nuestra propia organización, como si nos ponemos a reflexionar en lo que vemos cada día en los medios de comunicación: la crisis del ébola, el asesinato del ultra del Deportivo de la Coruña a manos de ultras del Atlético de Madrid, el incendio de la fábrica de Campofrío… el cómo han reaccionado las organizaciones responsables frente a estas crisis, algunas ya cerradas y otras todavía en plena ebullición, es muy diferente.

Creo que es un tema muy a tener en cuenta y una partida a valorar de forma muy seria de cara a los presupuestos de 2015, ya que sin duda la prevención ahorra muchísimos disgustos y una crisis bien gestionada es una oportunidad y un refuerzo para las organizaciones que han sabido acometerla con éxito.

Todos los empresarios y directivos de organizaciones deberíamos incluir este punto dentro de los propósitos de año nuevo, prevenir en todos los aspectos que nos conciernen, para poder actuar de una forma inteligente, rápida y eficaz frente a cualquier contratiempo que nos pueda surgir.

Y vosotros ¿tenéis manuales de crisis dentro de vuestras organizaciones? ¿los consideráis importantes?

María M. Tubío

Directora de Diseño e Implementación

Logo MarQuid Horizontal

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

De conformidad con la normativa en materia de protección de datos, Marquid Consulting, S.L. informa que los datos facilitados voluntariamente por el interesado a través del presente formulario, serán tratados para darle acceso al Blog, de forma que, la información que publique en el mismo se hará pública en la sección del Blog del presente sitio web. Los datos serán conservados mientras no solicite su cancelación. Puede usted ejercitar los derechos de acceso, rectificación o supresión de sus datos, así como otros derechos, dirigiéndose a la siguiente dirección: info@marquid.com, para más información al respecto, puede consultar nuestra Política de Privacidad.

Aviso Legal

 

Información General

El titular de este sitio web es Marquid Consulting, S.L., de forma que, a continuación, se facilitan los datos de carácter identificativos de la entidad:

Denominación Social: Marquid Consulting, S.L.L.

Domicilio Social: Polígono Industrial Pocomaco, Tercera Avenida, 30, 15190, A Coruña.

NIF: B70417290

Teléfono: 981 174 381

E-Mail: info@marquid.com

Inscrita en el Registro Mercantil de A Coruña, Tomo 3.523 del Archivo, Sección General, folio 35, hoja número C-51.736, inscripción 1ª.

Con ánimo de que el uso del Sito Web se ajuste a criterios de transparencia, claridad y sencillez, Marquid Consulting, S.L. informa al usuario que cualquier sugerencia, duda o consulta sobre el presente Aviso Legal o cualquier otro documento informativo del sitio web será recibida y solucionada contactando con Marquid Consulting, S.L., a través de la dirección de correo electrónica: info@marquid.com.

Propiedad Intelectual

Todos los contenidos que se muestran en el presente sitio web, y en especial diseños, textos, imágenes, logos, iconos, nombres comerciales, marcas o cualquier otra información susceptible de utilización industrial y/o comercial están protegidos por los correspondientes derechos de autor, no permitiendo su reproducción, transmisión o registro de información salvo autorización previa del titular, Marquid Consulting, S.L. No obstante el usuario podrá utilizar información facilitada para gestionar su pedido y los datos de contacto correspondientes.

Enlaces

Marquid Consulting, S.L. no asume ninguna responsabilidad sobre los enlaces hacía otros sitios o páginas web que, en su caso, pudieran incluirse en el mismo, ya que no tiene ningún tipo de control sobre los mismos, por lo que el usuario accede bajo su exclusiva responsabilidad al contenido y en las condiciones de uso que rijan en los mismos.

×
Política de Privacidad

 

1.      Responsable del tratamiento

La presente Política de Privacidad se aplica a Marquid Consulting, S.L. siendo la titular del presente sitio web www.marquid.com.

 Datos de contacto

Delegado de Protección de datos: Mariana Estrada Mosteiro

Dirección postal: Polígono Industrial Pocomaco, Tercera Avenida, 30, 15190, A Coruña.

Teléfono: 981 174 381

E-Mail: info@marquid.com

 

2.      Tratamiento de datos

Los datos de carácter personal que se soliciten, en su caso, consistirán únicamente en aquellos estrictamente imprescindibles para identificar y atender la solicitud realizada por el titular de los mismos, en adelante el interesado. Dicha información será tratada de forma leal, lícita y transparente en relación con el interesado. Por otra parte, los datos personales serán recogidos para finalidades determinadas explícitas y legítimas, no siendo tratados ulteriormente de manera con incompatible con dichos fines.

Los datos recogidos de cada interesado serán adecuados, pertinentes y no excesivos en relación a las finalidades correspondientes para cada caso, y serán actualizados siempre que sea necesario.

El titular de los datos será informado, con carácter previo a la recogida de sus datos, de los extremos generales regulados en esta política a fin de que pueda prestar el consentimiento expreso, preciso e inequívoco para el tratamiento de sus datos, conforme a los siguientes aspectos.

Tipos de tratamientos, Finalidades y Legitimación

TRATAMIENTOS

FINALIDADES

LEGITIMACIÓN

Clientes

Gestión administrativa y de facturación

Envío de información sobre otros servicios

Autorización expresa en base a una relación contractual

Proveedores

Gestión administrativa y de contabilidad

Autorización expresa en base a una relación contractual

Trabajadores

Gestión de contratación y nóminas

Recursos humanos

Formación

Autorización expresa en base a una relación laboral

Currículos

Recursos humanos y selección de personal

Autorización expresa por entrega voluntaria de currículo

Usuarios Web

Atención a solicitudes y consultas

Análisis estadísticos

Gestión del blog

Autorización expresa vía web

Consultoría

Gestión de servicios de consultoría en materia márquetin estratégico y digital, eventos, relaciones públicas, comunicación interna y corporativa)

Contrato de Encargado del Tratamiento

 

 

Destinatarios

Por regla general, Marquid Consulting, S.L. no procede a la cesión o comunicación de los datos a terceras entidades, salvo las requeridas legalmente, no obstante, en caso de que fuera necesario, dichas cesiones o comunicaciones de datos se informan al interesado a través de las cláusulas de consentimiento informado contenidas en las diferentes vías de recogida de datos personales.

 

Procedencia

Por regla general, los datos personales se recogen siempre directamente del interesado En el caso de que Marquid Consulting, S.L. trate información en calidad de Encargado del tratamiento, dicha información es entregada por el Responsable del Fichero en virtud de un contrato previamente suscrito entre las partes.

 

Plazos de conservación

La información recabada del interesado será conservada mientras sea necesaria para cumplir con la finalidad para la cual fueron recabados los datos personales, de forma que, una vez cumplida la finalidad los datos serán cancelados. Dicha cancelación dará lugar al bloqueo de los datos conservándose únicamente a disposición de las AAPP, Jueces y Tribunales, para atender las posibles responsabilidades nacidas del tratamiento, durante el plazo de prescripción de éstas, cumplido el citado plazo se procederá a la destrucción de la información. 

A título informativo, a continuación se recogen los plazos legales de conservación de la información en relación a diferentes materias:

 

DOCUMENTO

PLAZO

REF.  LEGAL

Documentación de carácter laboral o relacionada con la seguridad social

4 años

Artículo 21 del Real Decreto Legislativo 5/2000, de 4 de agosto, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley sobre Infracciones y Sanciones en el Orden Social

Documentación contable y fiscal a efectos mercantiles

6 años

Art. 30 Código Comercio

Documentación contable y fiscal a efectos fiscales

4 años

Artículos 66 a 70 Ley General Tributaria

Control de accesos a edificios

1 mes

Instrucción 1/1996 de la AEPD

Videovigilancia

1 mes

Instrucción 1/2006 de la AEPD

Ley Orgánica 4/1997

 

3.      Derechos de los interesados.

La normativa en materia de protección de datos otorga una serie de derechos a los interesados o titulares de los datos, usuarios del sitio web o usuarios de los perfiles de las redes sociales de la Marquid Consulting, S.L.

Estos derechos que asisten a las personas interesadas son los siguientes:

 

 

 

 

 

 

Los interesados podrán ejercitar los derechos indicados, dirigiéndose a la Marquid Consulting, S.L., mediante escrito, remitido a la siguiente dirección: info@marquid.com indicando en la línea de Asunto el derecho que desea ejercitar.

En este sentido, la Marquid Consulting, S.L. atenderá su solicitud a la mayor brevedad posible y teniendo en cuenta los plazos previstos en la normativa en materia de protección de datos.

4.      Seguridad

Las medidas de seguridad adoptadas por la Marquid Consulting, S.L. son aquellas requeridas, de conformidad con lo establecido en el artículo 32 del RGPD. En este sentido, Marquid Consulting, S.L., teniendo en cuenta el estado de la técnica, los costes de aplicación y la naturaleza, el alcance, el contexto y los fines del tratamiento, así como los riesgos de probabilidad y gravedad variables para los derechos y las libertades de las personas físicas, tiene establecidas las medidas técnicas y organizativas apropiadas para garantizar el nivel de seguridad adecuado al riesgo existente.

En todo caso, la Marquid Consulting, S.L. tiene implementados los mecanismos suficientes para:

  1. Garantizar la confidencialidad, integridad, disponibilidad y resiliencia permanentes de los sistemas y servicios de tratamiento.
  2. Restaurar la disponibilidad y el acceso a los datos personales de forma rápida, en caso de incidente físico o técnico.
  3. Verificar, evaluar y valorar, de forma regular, la eficacia de las medidas técnicas y organizativas implantadas para garantizar la seguridad del tratamiento.
  4. Seudonimizar y cifrar los datos personales, en su caso.
×
Cookies

 

En cumplimiento de la Ley 34/2002, de 11 de julio, de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico le informamos de la utilización de cookies en las webs y aplicaciones de Marquid Consulting, S.L.L. (en adelante, MarQuid), con el fin de facilitar y mejorar la navegación a los usuarios, recordando por donde navegó en el sitio web, las preferencias y configuraciones de visualización, y ofreciendo a cada usuario información que puede ser de su interés.

¿QUÉ SON LAS COOKIES?

Una cookie es un fichero que se descarga en su ordenador o el dispositivo que utilice (smartphone, tableta, televisión conectada…) al acceder a determinadas páginas web o aplicaciones. Las cookies permiten, entre otras cosas, recopilar información estadística, facilitar ciertas funcionalidades técnicas, almacenar y recuperar información sobre los hábitos de navegación o preferencias de un usuario o de su equipo y, dependiendo de la información que contengan y de la forma en que utilice su equipo, pueden utilizarse para reconocer al usuario. Una cookie se almacena en un ordenador con el fin de identificar al navegador mientras interacciona con nuestras webs o aplicaciones. Un sitio web puede establecer una cookie en el navegador si las preferencias de éste lo permiten. Un navegador sólo permite que un sitio web acceda a las cookies que éste establece, no a las que establecen otros sitios Web.

¿POR QUÉ LAS COOKIES SON IMPORTANTES?

MarQuid utiliza estas cookies por motivos operativos (por ejemplo, cookies de sesión), y por facilidad de uso, para hacer más fácil y amigable la navegación en la web, por ejemplo, recordar aspectos del usuario como su idioma, país, navegador, etc… Determinadas cookies son fundamentales para que pueda utilizar nuestros servicios.

TIPOS DE COOKIES

Cookies Técnicas: para ayudar a mejorar la calidad de nuestro servicio, incluyendo almacenar preferencias del usuario, los resultados de búsqueda, así como rastrear tendencias de usuario.

Cookies estadísticas: recogen información sobre fecha de visita, la URL y el título de la página web visitada. Los informes generados con esta información serán meramente estadísticos dando información sobre el comportamiento de navegación de forma anónima.

Cookies de sesión: guardan información del tipo de usuario, guardando el nick de usuario para evitar introducirlo página a página, también se guarda información encriptada e información sobre los favoritos del usuario.

Cookies Analíticas: son utilizadas para realizar el seguimiento sobre el motor de búsqueda desde el que se ha visitado la web y qué términos de búsqueda se utilizaron para encontrarlo, calculan el tiempo pasado en la web en cada sesión y el número de veces que el usuario ha visitado la página.

En esta web se utilizan las siguientes cookies:

Cookies Propias

Cookie

Nombre

Propósito

De Sesión

PHPSESSID

Esta cookie es usada por el lenguaje de encriptado PHP para permitir que las variables de SESIÓN sean guardadas en el servidor web. Esta cookies es esencial para el funcionamiento de la web.

Cookies de Terceros

Cookie

Nombre

Propósito

Analíticas

__utma, __utmb, __utmc, __utmt, __utmz, __ga, __gat

Informes estadísticos sobre como los usuarios encuentran la página web y cómo la utilizan: páginas visitadas, tiempo de estancia, tipo de navegador… Más información

TIPOS DE COOKIES POR VENCIMIENTO

Las Cookies utilizadas en MarQuid son persistentes, es decir, quedan permanentemente instaladas en su navegador y son activadas cada vez que visite el site, siempre y cuando no se desactive su uso.

CONFIGURACIÓN DE COOKIES

Para conocer la forma en la que configurar la gestión de cookies en su navegador puede consultar los siguientes links de los principales navegadores y dispositivos:

-Para Internet Explorer™   -Para Safari™   -Para Chrome™   -Para Firefox™   -Para Opera

ACEPTACIÓN DE COOKIES

Al acceder a este sitio web o aplicación por primera vez, verá una ventana dónde se le informa de la utilización de las cookies y donde puede consultar esta Política de Cookies. Si usted consiente la utilización de cookies, continúa navegando o hace clic en algún link se entenderá que usted ha consentido nuestra política de cookies y por tanto la instalación de las mismas en su equipo o dispositivo.

Si usted quiere, puede cambiar la configuración de cookies en cualquier momento, configurando su navegador para aceptar, o no, las cookies que recibe o para que el navegador le avise cuando un servidor quiera guardar una cookie. Le informamos que en el caso de bloquear o no aceptar la instalación de cookies, es posible que ciertos servicios no estén disponibles sin la utilización de éstas o que no pueda acceder a determinados servicios ni tampoco aprovechar por completo todo lo que nuestras webs y aplicaciones le ofrecen.

MarQuid le agradece que consienta la aceptación de cookies, esto nos ayuda a obtener datos más precisos que nos permiten mejorar el contenido y el diseño de nuestras páginas webs y aplicaciones para adaptarlas a sus preferencias.

×