Lecciones de marketing en Fargo

ecciones de marketing Fargo

Fargo es una serie estadounidense de género policíaco con tintes de humor negro que le confieren un particular tratamiento de la trama. Conformada por tres temporadas independientes, todas comparten el universo donde se desarrollan, el mismo que la famosa película de mismo título dirigida por los Coen.

Si no la habéis visto, no dudéis en hacerlo. Fargo no deja indiferente gracias a sus giros inesperados y a unos guiones perfectamente trabajados.

Buscando las lecciones de marketing

Y como siempre hacemos, vamos a tratar de analizar algunas de las lecciones de marketing que esta violenta serie encierra:

  • Enfoque original. Todas las historias están ya contadas, amor, guerra, venganza, dolor… Lo que diferencia a esta serie es su enfoque distinto y original. Sus giros, la mezcla de humor negro con drama, el empleo de la música y una contención trabajada por parte de los actores hacen que el espectador se encuentre ante una situación diferente. En marketing trabajamos cada día por sacar brillo a lo que hace diferente a nuestros clientes, lo que en un mundo tan competitivo hace que los consumidores quieren éste y no otro producto. El enfoque diferente se trabaja través del diseño, el lenguaje y sobre todo gracias a conocer mucho el mercado y a los clientes.
  • Tesón. Si algo tienen en común las tres temporadas de Fargo son unos personajes femeninos, uno en cada una, que no se dejan amilanar ni amedrentar por la mediocridad o impedimentos. En marketing es importante tener este punto en cuenta, ya que no se trata de una ciencia exacta: 2 +2 en marketing no siempre es 4 y lo que funciona con un cliente o un mercado no lo hace con otro. La perseverancia es clave para llegar al éxito. ¡Nadie dijo que fuera fácil!
  • Reflexión y replanteamiento. En cada una de las tres tramas de esta serie hay un personaje que obcecado por conseguir un objetivo y que finalmente pierde el norte. Situaciones que se hubieran solventado o al menos aminorado si hubieran meditado y replanteado objetivos y estrategia. Ya hemos hablado en anteriores posts de la importancia de marcar objetivos antes de emprender cualquier plan de marketing. Y es igual de fundamental contar con herramientas de medición y control que vayan aportando información sobre el transcurso del plan, para poder corregir, parar o replantear mecánicas, estrategias o incluso los mismos objetivos en cualquier momento.

Cuenta con profesionales

Éstas son algunas de las lecciones que hemos encontrado en esta serie, aunque estamos seguros de que hay muchas más. De hecho, si comenzáis a verla encontraréis otras. Sea como sea, disfrutad de esta gran serie y recordad que, si necesitáis asesoramiento con vuestra empresa, en MarQuid somos especialistas en marketing, publicidad y comunicación. Deja que nuestro equipo multidisciplinar conozca las necesidades de tu empresa o proyecto, y te ofreceremos toda nuestra experiencia.

¡Buen finde!

 

Pilar Piedra

Directora de cuentas

Dejar una respuesta