Lecciones de marketing: Matadero Cinco

marketing Matadero

Hoy vamos a hablar de Matadero Cinco, La Cruzada de los niños, uno de mis libros favoritos, catalogado como obra maestra de la Literatura del siglo XX. Es el libro más reconocido de Kurt Vonnegut, escritor estadounidense que murió en 2007, y cuyos escritos fluctuaron siempre entre la ciencia ficción y el humor negro.

Matadero es prueba de ello. Un magnífico alegato antibélico en el que se narra las experiencias de su protagonista, Billy Pilgrim, en la Segunda Guerra Mundial, concretamente en el bombardeo de Dresde en Alemania, y su posterior rapto y traslado, años después, al planeta Trafalmadore. Un relato donde la ciencia ficción, el humor más desternillante y una fina sátira tejen un argumento cargado de crítica y denuncia a las guerras y a la injusticia.

Como toda buena obra, este libro tiene innumerables prismas desde donde ser observado y sustraer lecciones. Nosotros vamos a centrarnos en las relacionadas con el mundo del marketing:

  • Adaptabilidad al medio. Billy Pilgrim pasa a lo largo de su vida por muchas e increíbles circunstancias. Desde el horror de una guerra y un bombardeo como fue el de Dresde, hasta ser abducido por alienígenas y encerrado en su “zoológico humano”. Su éxito radicó siempre en saber adaptarse a cada una de esas situaciones. Analizando factores, creando lazos con otros iguales e intentando aprender lo máximo posible de la posición en la que se encuentra, a pesar de no ser la ideal. En el mundo del marketing la adaptabilidad es imprescindible. Vamos a toparnos con circunstancias externas, como por ejemplo la crisis económica, e incluso internas, que van a influir y modificar directamente nuestra labor sin que podamos controlarlas. Lo que sí podremos es adaptarnos a ellas e intentar sacar el máximo rendimiento de ellas y de los recursos que tenemos.
  • Determinación de objetivos. Tanto en la guerra como en Trafalmadore, nuestro protagonista nunca pierde de vista su misión: escapar. Por lo que las decisiones que toma, los movimientos que efectúa y los giros que realiza tienen siempre ese sentido. El corazón de una estrategia de marketing, su razón de ser fundamental y básica, siempre va a estar constituido por los objetivos que se quieren conseguir con ella. Sin los objetivos claros y determinados, se corre el riesgo de que los medios, esfuerzos y recursos empleados en el desarrollo caigan en saco roto. Al margen de que, sin objetivos concisos, la evaluación del trabajo finalizado se hace completamente imposible.
  • Innovación y sorpresa. Nuestro personaje es un hombre aparentemente normal, e incluso anodino. Un ser humano que podríamos catalogar a simple vista de mediocre, con una vida que no resulta en absoluto reseñable. El éxito del libro reside justamente ahí. En la sorpresa que el lector va experimentado al comprobar que detrás de esa carcasa vacua existe un hombre excepcional, con unas vivencias absolutamente delirantes y fantásticas. En el mundo del marketing el efecto sorpresa, la doble lectura y el no ser lo que parece es una baza muy potente que suele tener unos resultados espectaculares, tanto en recuerdo de marca como en posicionamiento.
  • Originalidad. Si de algo puede catalogarse el argumento de este libro es de ser absolutamente original. No se parece a ningún otro a pesar de que, en el fondo, trata de los temas más fundamentales: la guerra, el amor y la injusticia. Saber obtener la originalidad de cada producto y la personalidad de marca es un trabajo arduo y complejo, que requiere de formación y experiencia, y en el que intervienen muchos actores dentro de una compañía, desde el departamento financiero al de comunicación y prensa. Pero conseguir que nuestro cliente sea percibido como único e inimitable, no sólo es un éxito, sino que es EL ÉXITO.

Éstas son algunas de las lecciones que hemos obtenido de este maravilloso libro, pero no son todas. Os animamos a leerlo y a dejar vuestros comentarios.

Buen fin de semana.

Pilar Piedra
Directora de cuentas

Dejar una respuesta