Llámame por tu nombre, es una película estrenada en el año 2017 y obtuvo un gran éxito de taquilla, multiplicando casi por 12 en recaudación su presupuesto. En el film se ve la evolución historia de amor entre una pareja de chicos, contextualizada a principios de los 80. Lo cierto es que la película está rodada de forma exquisita, con una fotografía preciosa, una contextualización muy bien elegida y sobre todo, tocan el tema de la homosexualidad de un forma muy sutil, utilizando diferentes recursos que nos van guiando por la historia, y nos enganchan hasta el final.
Como la finalidad de estas publicaciones, en las que tocamos temas de marketing, comunicación y publicidad, es buscar elementos marketinianos y no hacer crítica cinematográfica, vamos a ello.
Algunas lecciones de Marketing
Voy a destacar fundamentalmente 3 puntos que me parecieron relevantes de la película:
- Importancia de las imágenes para “vender”: como decía al comienzo del post, la fotografía de la película está sumamente cuidada, los planos son muy bonitos y están muy estudiados. Esto en marketing es fundamental, la imagen que se traslada de las marcas tiene que ser como las que se tratan en esta película, y sobre todo ser coherentes con el producto o servicio que ofrecemos. Hay que tener en cuenta que la importancia de la imagen afecta a todo lo vinculado con el producto o servicio en general, desde el propio logo, pasando por el packaging si lo hubiera, canales de distribución… todo eso influye de forma directa para llegar al core target que queremos, y sobre todo influye a la hora de fidelizar y mantener a nuestros clientes cautivos.
- Importancia de la ambientación, viendo la película vemos como podemos percibir la sensación del verano, pudiendo sentir casi el calor y el entorno en el que es rodado el film, el frescor del agua, el olor del atardecer o de las noches cálidas de los veranos de pueblos mediterráneos. Eso mismo es lo que tenemos que intentar conseguir con nuestras marcas, que nuestros clientes puedan sentir sensaciones que les ayuden a identificarlas. Esto lo podemos hacer de diferentes maneras, si tenemos tiendas físicas o franquicias la labor es mucho más sencilla, ya que podemos jugar con la decoración, los colores, los uniformes, los olores, lo protocolos de cómo tratar a los clientes… tenemos que conseguir homogeneizar los procesos para que la identificación de marca y sobre todo para crear experiencias vinculadas con nuestro producto o servicio que faciliten el recuerdo y venta.
- Hay muchas formas diferentes de contar historias, hay muchas formas de vender: hay una cosa que siempre digo a mis clientes y que no me canso de repetir es que cada marca y producto tiene su personalidad, no hay una estrategia correcta de ventas, sino que lo más importante es la coherencia. Si nosotros vendemos un servicio Premium o un servicio low cost, hay mercado para ambos, pero tenemos que actuar como se espera de nosotros en el mercado al que nos dirijamos. Viendo esta película, podemos apreciar cómo se fragua una historia de amor, un tipo de amor que no estaba plenamente aceptado en la época en la que ocurre, y vemos cómo la historia se cuenta de una forma complemente sutil, no hay escenas explícitas, pero son más que suficientes para entender la intensidad de este, y saber cuán importante llegan a ser el uno para el otro. Podríamos comparar la película con otras de temáticas similares y con escenas de sexo explícito, pero lo que no podemos decir es cuál es mejor o peor, ambas son correctas e incluso pueden ser vistas por el mismo público, pero lo importante es lo que cada una de ellas trasmite siempre de forma coherente.
… y si necesitas ayuda con tus acciones de Marketing, contacta con nosotros
Como siempre, os dejamos la recomendación de la película para el fin de semana y esperamos que estas lecciones de marketing y comunicación os ayuden para mejorar las estrategias de marketing que utilicéis en vuestras empresas.
Ya sabéis que si necesitáis ayuda, ¡estaremos encantados de atenderos! Buen fin de semana y recordad, que sólo quien sabe a dónde va, elige el mejor camino.
Directora de marketing y new business
Contacta con nosotros:
info@marquid.com
981 174 381