Lecciones de marketing en Borgen

Lecciones de Marketing Borgen MarQuid

El entorno político actual que vivimos en España, caracterizado por una composición pluripartidista del parlamento, propicia muchas reflexiones sobre la forma en que se ejerce la política y se alcanzan acuerdos entre partidos. Estas reflexionas nos llevan inevitablemente a buscar modelos extranjeros como respuesta a todas aquellas prácticas y comportamientos que lastran el buen hacer de nuestros dirigentes.

En este contexto, Borgen se ha convertido en una de las series de televisión más empleadas como referencia en el discurso de unos y otros. Simplemente porque narra desde dentro, todo el devenir de la clase política en Dinamarca en la persona de su protagonista Birgitte Nyborg, quien llega a ser la primera mujer en convertirse en Primer Ministro de este país. Nyborg, interpretada por Sidse Babett Knudsen, es una mujer de carácter firme y decidido, que asume las vicisitudes propias de una profesional al frente del poder de un país y que al tiempo debe ejercer como madre y esposa.

 

Borgen lecciones de MK MarQuid

Hoy en MarQuid Consulting vamos a analizar esta serie desde la perspectiva marketiniana. Veamos algunas de las diversas relaciones con el marketing que nos encontramos en esta serie, que por cierto, ya en su propio nombre hace un guiño a lo coloquial, al hacer uso del nombre con el que se conoce al Palacio de Christiansborg, la sede de los tres poderes del estado danés y oficina del Primer Ministro.

  1. La mayoría no siempre asegura el triunfo. Esta es una de las principales lecciones que nos deja la serie y que es aplicable al mundo del marketing. Birgitte Nyborg llega a tomar posesión del cargo de Primer Ministro a través de la negociación, del carisma y de ganarse la opinión pública, tras unas elecciones que no habían situado a su partido, ni de cerca, como la fuerza con mayor representación en el parlamento. En el marketing es algo que se debe aplicar en todo momento, no solo las grandes marcas y los grandes presupuestos pueden competir por el posicionamiento en un mercado ya que la verdadera clave del éxito radica en una buena estrategia, acompañados de una idea original, mucha creatividad y desparpajo para conseguir la atención del público objetivo.
  2. El poder de los medios de comunicación. La relación de dependencia de la vida política con los medios se pone de manifiesto en Borgen. Cada partido tiene un jefe de prensa, cada jefe de prensa debe gestionar de manera asertiva, las relaciones con los diferentes medios para conseguir que éstos hagan eco de los acontecimientos tal como ellos necesitan que se comuniquen al público. En comunicación, el éxito no se garantiza porque hablen de ti; es necesario asegurar que lo que se diga, se diga de manera correcta y en el momento correcto para asegurar resultados positivos.

plan estratégico Marketing

  1. La negociación como único camino para obtener resultados. Es una de las claves de la serie, y muestra cómo el curso político en Dinamarca es una constante negociación ante la multitud de partidos que componen la cámara única. El ejercicio del poder puede quedar totalmente invalidado si no se alcanzan acuerdos y un Primer Ministro puede verse avocado al fracaso si no tiene la habilidad para conseguir apoyos de sus opositores. En el marketing también es indispensable trabajar bajo la óptica de la negociación, en realidad se puede decir que el marketing es el arte de la negociación entre el ofertante y el demandante de un producto o servicio. Si el ofertante no es capaz de escuchar las necesidades de su cliente  y adaptarse a ellas, estará condenado al fracaso ya que su competidor seguramente que si lo hará.
  2. El equilibrio entre lo personal y lo público. Para Nyborg, este aspecto se convierte en un momento de la serie en un verdadero problema y parece que su vida personal la llega a poner en jaque. Sin embargo, consigue levantar la situación y llevarla a buen término. El marketing también versa sobre balances, buscando un equilibrio entre los intereses de la empresa y los intereses de sus consumidores. Solo encontrando una compensación justa entre el valor ofrecido y el precio pagado por éste, pueden establecerse relaciones win-win, que son las únicas que demuestran viabilidad en el mundo actual.

La vida política es siempre un escenario adecuado para analizar diversos aspectos de una sociedad, fundamentalmente porque dentro de ella se cruzan los intereses públicos de una nación y los privados de las personas que desempeñan los cargos. Borgen es una serie que realmente merece la pena ver para analizar detenidamente todas sus lecciones. Si ya la has visto, nos encantaría que compartieras tus comentarios; en caso contrario, te animo a que la veas, te aseguro que no te defraudará.

Y recuerda que en MarQuid podemos ayudar a tu empresa a alcanzar sus objetivos de marketing, publicidad y comunicación. Contacta con nosotros y cuéntanos. Porque ¡sólo quien sabe a dónde va, elige el mejor camino!

Mario Gálvez

Finance Planning and Analysis Manager

Dejar una respuesta