¡Mira! Ahí hay lecciones de marketing: El baile de la Victoria

marketing baile victoria

El post de hoy lo queremos dedicar a la película El baile de la Victoria, una película dirigida por el director español Fernando Trueba. El film está basado en el libro homónimo de Antonio Skármeta, que fue premio Planeta 2003.

El baile de la Victoria tuvo una alta repercusión hace algunos años, porque fue la película elegida por la Academia de Cine para que representara a España en los Óscar de 2009 y fue candidata a nueve Goyas en 2010.

La trama, rodada en Chile, está protagonizada por el grandísimo actor argentino Ricardo Darín en el papel de Nicolás Vergara Grey, un afamado ladrón de cajas fuertes. Éste sale de cárcel gracias a la amnistía general declarada por el gobierno chileno con la llegada de la democracia a todos presos sin delitos de sangre. Vergara se encuentra un escenario de libertad muy diferente al esperado, lo que hace que tenga que tomar decisiones inesperadas.

Una vez hecha la introducción y con una idea de la trama comencemos a analizar qué nos enseña la película desde el punto de vista más marketiniano.

  1. Importancia de contar con profesionales con amplia experiencia: la película empieza con la salida de la cárcel de Nicolás, afamado ladrón de cajas fuertes. El mismo día que él sale de la cárcel, también lo hace Ángel Santiago (el otro protagonista de la película, un joven interpretado por Abel Ayala). Ángel, inmediatamente trabaja para localizar a Nicolás y plantearle un golpe de tal magnitud, que si sale bien les bastaría para que ambos pudieran vivir con ello el resto de sus vidas. Ángel tenía muy claro que este robo podría ser única y exclusivamente perpetrado con ayuda de Vergara, por la fama que a éste le precede. Esta fama de Vergara la consiguió por su “trabajo” realizado, por los robos llevados a cabo, es el mejor. Esta lección de marketing es importantísima, el trabajo realizado por una empresa es su mayor aval y garantía, y lo que puede hacer que un cliente se decante por una u otra compañía para realizar un trabajo o un proyecto. Por tanto, vuestro objetivo como empresa o como autónomo ha de ser conseguir reconocimiento dentro de un área de trabajo, para que podáis ser reconocidos frente a vuestra competencia y que vuestros clientes os elijan frente a los demás, por la reputación generada.
  1. La constancia lleva al éxito: Ángel consigue la atención de Nicolás después de haber recibido un “no” tras otro. Le costó mucho trabajo poder captar la atención del maestro del hurto y posteriormente que éste aceptase el trabajo. Pero el joven siempre tuvo su objetivo claro, lo intentó de mil maneras hasta que finalmente lo consiguió. Esta lección marketiniana es vital. Los objetivos que nos marquemos en nuestras empresas (o en nuestra vida) sólo los conseguiremos si somos constantes y perseverantes en ellos y no nos rendimos hasta conseguirlo. Teniendo claro el objetivo tenemos que marcar las rutas, si una resulta fallida, hay que preparar un plan alternativo para poder llegar al objetivo marcado.
  1. Trabajar nuestra hoja de presentación, Victoria (la protagonista femenina de la película, interpretada por la bailarina de ballet clásico Miranda Bodenhöfer) tenía una ilusión, bailar en el Teatro Municipal. A priori podría parecer que lo más difícil era llegar a estar delante del jurado de admisión de la escuela del teatro, esto, gracias a la ayuda de Ángel lo consigue de una forma relativamente sencilla, pero la dureza de la realidad le llega cuando le preguntan dónde ha aprendido a bailar, y es aquí donde se rompe el sueño de Victoria. La forma en la que se presentan los proyectos, las candidaturas a trabajos y el aval que podamos aportar son de suma importancia a la hora de que un cliente se decante o no por una empresa u otra. No es suficiente con saber hacer bien algo, debido a la alta competitividad y la importancia de la imagen que se da en la sociedad actual, el hecho de dónde se procede, los contactos que se puedan tener y dónde se ha hecho una formación o se ha comenzado a trabajar suma muchos puntos frente a una decisión de tal magnitud.
  1. Explotar fortalezas ocultas: Victoria era una grandísima bailarina, con su arte era capaz de transmitir sentimientos tan fuertes que prácticamente sustituían sus palabras. Su gran debilidad era su imagen, prácticamente una “homeless” con un fuerte trauma generado por el asesinato de sus padres durante la dictadura de Pinochet. Esta imagen eclipsaba completamente su talento, haciendo mermar totalmente sus posibilidades de éxito. Las empresas, marcas y personas han de aprender a manejar sus debilidades y fortalezas, para que siempre sean las segundas las que eclipsen a las primeras. Hay que desarrollar lo que nos hace fuertes, ser capaces de sacarle el máximo partido, para así poder cubrir nuestros puntos débiles.
  1. Trazar planes: el robo de la caja fuerte se llevó a cabo con un plan totalmente cerrado, ambos protagonistas sabían qué tenían que hacer en cada momento, cómo actuar, qué tenía que hacer cada uno de ellos. Los papeles estaban totalmente claros, repartidos y definidos, y el resultado de esto fue que el plan salió tal cual se diseñó. En la consecución de objetivos esta parte es fundamental, siempre hay que hacer un trazado de qué acciones acometer, plantear escenarios con la máxima información que consigamos. También es muy importante tener planes alternativos, por si surgiera algún imprevisto. Este punto (la importancia de trazar planes de forma minuciosa) lo hemos explicado con más detalle en las lecciones de marketing en de Torrente 5. 

Hasta aquí llega nuestro post de hoy. Como siempre desde MarQuid Consulting, redactamos estos post para que os sirvan y podáis sacar el máximo partido marketiniano a los libros, series y películas que tocamos cada semana.

Estaremos encantados de poder analizar vuestras propuestas y hacer nuestro particular análisis descubriendo las lecciones de marketing, publicidad y comunicación. Para ello os invitamos a que nos dejéis en los comentarios aquellos títulos que sean de vuestro interés.

Os deseamos un buen fin de semana, pero no nos vamos sin antes recordaros que ¡sólo quien sabe a dónde va elige el mejor camino!

María M. Tubío

Directora de Diseño e Implementación.

Logo MarQuid Horizontal

Dejar una respuesta