¡Mira! Ahí hay lecciones de marketing: Bones

marketing pymes bones

Siguiendo nuestra línea de post en los que analizamos películas, series y libros, desde nuestro marketiniano punto de vista hoy queremos rendir homenaje a una serie que está en su décima temporada y que sigue reuniendo a un importante número de seguidores de forma periódica: Bones.

El argumento principal está centrado en un controvertido personaje, Temperance Brennan, que es una brillante antropóloga forense especialista en huesos (de ahí su apodo de “Bones”). Ella ayuda al FBI en casos complicados de asesinatos junto con su equipo, desde el instituto anatómico forense Jeffersonian. Tanto el personaje de Brennan como el propio instituto están ambientados en la realidad, concretamente en la persona de Kathy Reichs, doctora forense y escritora de éxito. En cuanto al Jeffersonian está basado en el Instituto Smithsonian de la ciudad de Washington D.C., Estados Unidos.

Una vez puestos en contexto, empecemos con las lecciones de marketing que nos podemos encontrar en esta interesante serie:

  1. Importancia del trabajo en equipo, “Huesos” es una profesional sin parangón dentro de su trabajo, pero para poder resolver los crímenes necesita del resto de su equipo: Ángela, Hodgins, Saroyan, Sweets… sin ellos, los asesinatos no serían resueltos ni con el mismo éxito ni con la misma rapidez. Este punto, a nivel de marketing, ya lo hemos tocado en algún otro post, pero tiene tanta relevancia, al menos para el equipo de MarQuid Consulting, que nos gusta incidir en él. La disciplina del marketing, al igual que la que se estudia en el Jeffersonian, necesita de perfiles muy diferentes para poder alcanzar con éxito los objetivos marcados. Se necesita de un buen analista, estudios de mercados, marketing digital, eventos, comunicación interna, gestión de comunicación externa… por lo cual, aunque haya un buen “líder” o director de departamento, es prácticamente imposible que gestione todos los proyectos sin contar con ayuda de un equipo de personas, a las que ha de saber liderar y gestionar para poder llegar a los objetivos marcados. Si este líder no sabe gestionar su equipo, dirigirlo y delegar, los objetivos marcados estarán mucho más lejos.
  1. Importancia de las relaciones humanas, Bones es una persona que aplica la lógica extrema a todas las situaciones cotidianas, siendo un personaje con una inteligencia y conocimientos muchísimo más altos que los de la mayoría de sus compañeros, pero a la hora de relacionarse con los demás presenta importantes deficiencias, lo que hace que en muchos casos complique de forma notable dichas relaciones. Dentro de las empresas puede haber personas que tengan más conocimientos o sean más brillantes que el resto, pero esto no les da derecho a ningunear al resto de su equipo, sino que han de tener la suficiente humildad para poner sus conocimientos al servicio de los demás haciendo de esta forma que sean el motor que impulse al grupo al éxito. Los jefes de equipo han de tener especial sensibilidad para encajar los diferentes perfiles que forman parte de ellos.
  1. La importancia de contar con un Business Angel o inversor, todo lo que pasa en el Jeffersonian es posible, entre otras cosas, por la entrada de donaciones, en este caso concreto de forma anónima el personaje de Hodgins está detrás de las más importantes. Él no quiere que se conozca su aportación para que lo traten como uno más del equipo, haciéndose así valorar exclusivamente por su trabajo entomológico. Para que un negocio se mantenga a flote, en muchos casos necesita inversiones importantes y para ello, dichas inversiones pueden ser para campañas de marketing, publicidad o comunicación. Si dentro de la empresa no se cuenta con los recursos necesarios, la inversión la pueden hacer terceros, siendo altísimamente valorable que la persona o entidad que hace la aportación crea en el proyecto. Si es así, la probabilidad de éxito será mucho mayor, ya que siempre habrá una mayor implicación en el proyecto o idea de negocio y un compromiso hasta el final del mismo.
  1. Reflejo de diversidad racial, los personajes de Bones recogen la amplia variedad cultural de Estados Unidos, hay personajes afroamericanos, latinos… al final con esta heterogeneidad se busca la representación de los diferentes targets a los que puede ir la serie y a las diferentes audiencias. Dentro del marketing, siempre hay que analizar de una forma muy clara los targets a los que nos queremos dirigir, para así conocerlos, saber qué les interesa y poder ofrecérselo. Si nos fijamos en los anuncios y en las campañas de publicidad es muy fácil analizar que, al igual que en Bones, se hace un fiel reflejo de las sociedades en las que son emitidos, en cuanto a tipos de familias, estereotipos de bellezas, necesidades…
  1. Recoger casos reales, un punto fuerte de la serie es el personaje principal, que está basado en una persona real. Esto genera una reciprocidad muy interesante: para la serie genera atractivo por hacer ficción con la realidad, pero para Kathy Reichs también es muy importante la proyección que le pueda dar la serie, tanto a nivel nacional en EEUU, como a nivel internacional, dónde se puede dar a conocer a través de las series, convirtiéndose así en un personaje de interés y pudiendo promocionar sus libros. Utilizar este recurso en marketing está cada vez más a la orden del día, a través de storytelling se cuentan de forma permanente historias para facilitar el conocimiento y promoción de los productos.

Esperamos que nuestro marketiniano punto de vista os resulte de interés y podáis sacar ideas para la promoción y gestión de vuestros proyectos de marketing, comunicación y publicidad.

No nos vamos sin antes recordaros nuestra máxima: ¡sólo quien sabe a dónde va, elige el mejor camino!

María M. Tubío

Directora de diseño e implementación

logo-marquid-horizontal

Dejar una respuesta