Relaciones Institucionales

Hoy, en esta nueva entrega del blog de MarQuid, hablaremos de las relaciones institucionales, un campo en el que confluyen la comunicación, el protocolo y la estrategia.

Pero. antes, definamos qué son las relaciones institucionales. Las relaciones institucionales son las que se establecen entre instituciones u organizaciones, públicas o privadas, para desarrollar un proyecto común y con el objetivo de colaborar a corto, medio y largo plazo.

Son una de las herramientas fundamentales para defender los intereses empresariales.

Y ahora sí, pasemos a analizar los tres pilares básicos de este tipo de relaciones empresariales:

Comunicación

La comunicación institucional es la realizada por parte de una institución o compañía, dirigida a los individuos, grupos u otras compañías de su entorno social. El objetivo de esta comunicación es establecer relaciones de calidad entre la organización y los públicos a los que dirige su servicio, producto o actividad. De este modo transmitirá una imagen concreta, proyectando unos valores o actitudes afines a su personalidad.

Protocolo

El protocolo es una disciplina transversal que de manera amplia hace referencia a las normas relacionales o usos sociales de cada cultura, normas que admiten un grado más amplio de discrecionalidad, pues abarcan desde lo que es la etiqueta, las buenas maneras y las reglas de comportamiento.

Si nos ocupamos de las relaciones institucionales, veremos que el protocolo es una herramienta básica y fundamental que va a ayudarnos a organizar y posicionar personas o elementos de tal modo que enviemos mensajes concretos a nuestra audiencia.

Estrategia

Como ya os habréis dado cuenta leyendo nuestras publicaciones, nada en comunicación es aleatorio, o al menos, no debería serlo. Como en cualquier otro ámbito comunicacional, y más especialmente en las relaciones institucionales, por el carácter sensible de las mismas, cada uno de los pasos a tomar debe estar minuciosamente planificado.

Análisis, planificación y estrategia, en suma, son fundamentales. Saber qué se quiere transmitir, a quiénes, dónde y de qué manera.

Esta tarea debe ser desarrollada por un profesional de la comunicación. Puede ejercerla el Dircom, aunque es cada vez más común, sobre todo en empresas con gran presencia institucional o pública, contar con un Director de Relaciones Institucionales propiamente dicho. Pero, ¿y qué pasa con las empresas o instituciones de menor tamaño o presencia?

 

Estrategua MarQuid Comunicación

Relaciones Institucionales para pequeñas y medianas empresas

Así explicado puede parecer que las relaciones institucionales son un tema que queda muy lejos de la realidad de las pequeñas y medianas instituciones u organizaciones. Pero no es así, y de hecho son fundamentales, principalmente en estos casos:

  • Cuando la Administración Pública son determinantes en el desarrollo de nuestro proyecto. Subvenciones, actividad con restricciones, cuotas de producción…
  • En los que la sociedad civil y sus decisiones tiene un peso importante. Por ejemplo, en sectores como la alimentación, productos químicos o farmacéuticos, bancarios…

Relaciones institucionales para PYMES

Las pequeñas o medianas compañías cuentan con la posibilidad de contratar los servicios externos de una empresa que gestione y asesore en esta materia, como es el caso de algunos de los clientes que confían sus relaciones institucionales en MarQuid Consulting. Y es que gracias a las relaciones institucionales todo tipo de organizaciones o compañías pueden planificar su interactuación con:

  • Gobiernos (central, autonómicos, locales…)
  • Representantes públicos
  • ONGs
  • Asociaciones sectoriales
  • Representantes de la ciudadanía y un largo etcétera

Es decir, como podemos ver son áreas y situaciones habituales o muy posibles para muchas compañías. ¿No es hora de dejarlo en manos de profesionales?

Cuenta con un profesional de la comunicación

Los beneficios de dejar la gestión de la comunicación en general y de las relaciones institucionales en concreto a los profesionales son evidentes. Ellos son los que saben cómo gestionar la comunicación con determinados grupos de interés, establecer sinergias para establecer marcos de colaboración con otras organizaciones e instituciones u organizar, coordinar y gestionar eventos institucionales.

Ninguna empresa o institución debería olvidarse de la importancia de la imagen que transmite en eventos públicos, de los mensajes que le llegan a su público a través de las relaciones con la Administración o con representantes públicos. ¿Quieres dar el primer paso?

Pilar Piedra

Directora de cuentas

Contacta con nosotros:

info@marquid.com

981 174 381

 

Dejar una respuesta