Necesidades básicas de una tienda online

Por mayo 26, 2022 junio 27th, 2022 Uncategorized

No hay duda alguna de que, debido a los acontecimientos ocurridos en los últimos años, lo digital creció: sobre todo las tiendas online y comunicación virtual. Es cierto, que este mundo “paralelo” que sucede gracias a internet salvó y ayudó a muchísimas empresas en una situación tan complicada como la que estamos atravesando.

Y sí, no hay duda, tener un canal digital y un buen posicionamiento en internet puede ser una nueva vía más que nos ayudará en el crecimiento de nuestros negocios y que nos aporte unos beneficios muchísimo más altos de los esperados. Pero bien es cierto que puede ocurrir justamente todo lo contrario y suponernos un fiasco significativo, con una inversión económica desaprovechada por la falta de estrategia, previsión, planificación o mal asesoramiento.

Dicho esto, el primer punto a tener en cuenta es que la creación, programación y diseño de una tienda online, es solo el comienzo. Si no tienes un plan de marketing que genere tráfico a ella, será un fracaso. Lo más económico de la venta online, es la tienda en sí, lo costoso, en recursos económicos y humanos, es todo lo que viene a después.

Ya tengo la tienda online lista, ¿y ahora qué?

A continuación, quiero recoger algunos de los puntos que hay que tener en cuenta para gestionar una tienda online exitosa. La generación de tráfico de calidad es la clave, porque si no generamos tráfico a ella sería lo equivalente a hacer una tienda física en la mitad de un desierto, para la que no haya ni indicadores, ni siquiera carreteras para que lleguen los clientes:

  1. Posicionamiento SEO: trabajar las palabras clave por las que queremos ser encontrados es fundamental para que nuestros clientes lleguen a través de los buscadores, (en España Google es el que nos interesa hoy por hoy). Tener en cuenta este punto dentro de nuestro plan de marketing, realizar actualización de contenidos, optimización de fotos, estructuras Hn… es vital para que los clientes potenciales nos encuentren.
  2. Redes sociales: son una forma estupenda de duplicar nuestro escaparate online, de dar a conocer la información de nuestros productos, de mostrar novedades, y sobre todo de generar interacción a tiempo real con nuestros clientes potenciales. En las redes, tenemos la oportunidad ya no solo de mostrar, promocionar y destacar nuestros productos o servicios, sino también tenemos la oportunidad de demostrar cómo es nuestro servicio de atención al cliente, cómo respondemos a los problemas y en definitiva, la principal baza y oportunidad de las redes es crear la confianza, clave, sin duda alguna, para realizar una venta online.
  3. Publicidad: otro punto clave y una gran oportunidad para optimizar nuestro presupuesto, ¿por qué? Muy sencillo, porque la publicidad digital nos permite una segmentación muy alta, para poder definir dónde están y cómo llegar a nuestros clientes potenciales en función de cada tipo de producto o servicio. Pero no solo la segmentación es lo único bueno que nos ofrece la publicidad en social media o Google, la otra gran ventaja es sin duda el análisis. Sabemos cuasi en tiempo real como funcionan nuestras campañas, podemos hacer pruebas A/B para descubrir cuáles funcionar mejor o peor, podemos saber si las personas que llegan a nuestra tienda online compran, no compran o podemos hacer seguimiento de carritos abandonados. En definitiva, una campaña de publicidad digital bien planteada nos puede dar un empujón definitivo en la rentabilidad de nuestras tiendas online.

Probablemente estos sean tres de los principales puntos a tener en cuenta para elaborar el presupuesto qué habría que dotar de cara a la creación de una tienda online, aunque no los únicos, la parte de personal también es clave, ya no solo para la gestión de pedidos, sino para la atención al cliente, un pilar fundamental para la fidelización.

Caso real: tienda online de una bodega

Hace un par de meses hemos terminado y lanzado esta tienda online de vinos de una bodega pequeñita que se encuentra a orillas del Río Miño. Una bodega de esas que caracterizan a Galicia: viñedos recuperados con cariño y sumo cuidado, producción pequeña y muy controlada, manos expertas y una visión única para darle ese toque diferencial que hará característico cada vino y a la propia bodega: Adega O Cotarelo.

En este caso realizamos una página web con integración de tienda online en la que tienes disponibles sus vinos. Un proyecto cuidado que está empezando a rodar, con paciencia, trabajo y…¡esfuerzo! Detrás de los primeros pasos de ventas hay una estrategia en redes sociales, inversión publicitaria para apoyar las acciones orgánicas y mucho trabajo de investigación, análisis y vuelta a empezar. 

¿Qué te ha parecido este artículo sobre las necesidades de una tienda online? Quizás de primeras pueda parecer mucha información, pero no te preocupes, como todo en la vida, esto también va paso a paso y poco a poco. Primero un pie y luego el otro. ¿Sabías que el esfuerzo más importante de una tienda online viene justo después de tenerla lista? Si tienes alguna duda, ¡escríbenos! Estaremos encantados de poder escucharte y ayudarte: info@marquid.com

Dejar una respuesta