Lecciones de Marketing en A la deriva

Lecciones de marketing a la deriva

Hoy desde MarQuid, queremos analizar algunas de las lecciones de marketing que encontramos en la película A la Deriva, del director islandés Baltasar Kormákur.  Basada en el libro autobiográfico Red Sky in Mourning escrito por Tami Oldham Ashcraft. La cinta está protagonizada por la actriz Shailene Woodley, conocida por su actuación en Los descendientes por la que fue nominada a un Globo de Oro como mejor actriz de reparto, y Sam Claflin, conocido por su participación en la saga Los juegos del hambre.

La película cuenta la experiencia vivida por Oldham y su prometido Richard Sharp, cuando un huracán de categoría 4 les sorprendió a bordo de una embarcación en pleno Océano Pacífico. La pareja, que se había conocido meses antes, aceptó el encargo de llevar un velero desde Tahití hasta San Diego. Semanas después, la aparición del huracán Raymond cambió todos sus planes.

Algunas lecciones…

Al margen de una historia de superación y lucha, como en toda historia se pueden identificar lecciones relacionadas con el marketing y la comunicación. Vamos a ello

  • Adaptación: nuestra pareja protagonista tenía todo su viaje preparado. Mapas, víveres, repuestos… todo menos la aparición de un huracán. Sin embargo, supieron adaptarse al cambio de prioridades cuando las reservas escasearon o cuando la comunicación con tierra se hizo imposible. En el mundo de los eventos especialmente, la adaptación es fundamental, ya que aunque todo esté pensando al milímetro, es muy probable que surjan problemas, impedimentos de último momento. Es necesario que el equipo de marketing se anticipe a todos los posibles inconvenientes e imprevistos y que ante ellos sepan responder de manera rápida y eficiente, gestionando los medios y herramientas de la mejor manera.
  • Fijarse objetivos: la protagonista de A la deriva vive varios momentos críticos en los que hubiera sido fácil tirar la toalla, sin embargo, el tener un objetivo claro que conseguir hace que en esos momentos de flaqueza sea capaz de reflexionar, tomar fuerzas para continuar y calibrar lo cerca o lejos que está de conseguirlo: llegar a tierra firme. En marketing es imprescindible fijar objetivos claros para no perder el rumbo y poder ir midiendo los resultados de las decisiones que tomamos para alcanzarlos. Un análisis constante hará que sea fácil identificar virajes no deseados y que podamos tomar las medidas necesarias para modificarlo.

organización evento

  • Aprende de los maestros: nuestra protagonista no llega a los 30 años, pero ha invertido su tiempo en vivir nuevas experiencias y aprender: idiomas, culturas, oficios… Su capacidad de observación y aprendizaje hacen posible que cuando necesita aplicar conocimientos no le sea complicado poder llevarlos a cabo. En marketing, como en muchas otras disciplinas, es imprescindible observar y aprender no sólo de nuestro equipo sino del cliente y de nuestros proveedores. Cada uno tiene una visión que va a complementarnos y ayudarnos a obtener una fotografía más enriquecedora y completa del mercado.

Cuenta con profesionales

Como siempre, éstas son sólo algunas de las lecciones que podemos encontrar en esta película, aunque hay algunas más.

Si estás interesado en saber lo que el marketing, la publicidad o la comunicación pueden hacer por ti y por tu negocio, contacta con nosotros.

 

Pilar Piedra Montilla

Directora de cuentas

 

Dejar una respuesta