Hablar de la literatura rusa es hablar de sus clásicos, de su edad de oro durante el siglo XIX, de Tolstói, Gógol, Chejov, Pasternak o Dostoyevski entre muchos otros, es hablar de obras superlativas que han dejado su huella en la historia de la literatura universal por sus altas dosis de realismo, pesimismo, fatalismo y hasta desfachatez al retratar a una sociedad desde lo más profundo y poner en evidencia hasta sus más sutiles costumbres y debilidades. Desde MarQuid Consulting hoy queremos dedicar unas líneas a realizar el acostumbrado análisis desde el punto de vista del marketing de una de las obras surgidas durante este período, que, si bien no es una de las más representativas, sí que ocupa un lugar dentro del fabuloso repertorio que nos dejó como legado esta generación de escritores.
Una obra maestra
Se trata de El Jugador, novela escrita por Fiódor Dostoyevski en el año de 1866 y que encierra una curiosa historia por haber sido en sí, una apuesta que hace un Dostoyevsky arruinado con su editor para intentar salvar su economía familiar, consistente en comprometerse a tener el libro finalizado en un tiempo récord so pena de perder en su totalidad los derechos de todas las obras que escribiese con posterioridad a ésta. La apuesta, para los curiosos, termina con el libro siendo escrito en menos de un mes gracias a la ayuda de la estenógrafa Anna Snitkina a quien Dostoyevsky contrató viéndose incapaz de ganar el pulso lanzado a su editor y que a postre se convertiría en su segunda y definitiva esposa.
El Jugador narra la historia de Alexéi Ivánovich, tutor de los hijos de un general ruso desplazado a la ciudad alemana de Ruletemburgo en donde goza de un supuesto período de descanso, aunque el principal motivo de su estancia es el juego en los casinos. Alexéi está enamorado en secreto de la hijastra del general, Polina, con quien mantiene una relación bastante extraña dada la personalidad efímera de la chica. Todos los hechos suceden en un entorno en el que la tía millonaria del general cobra especial importancia al convertirse en el hilo conductor de una historia en la que la ambición por heredar su riqueza, el afán por intentar cambiar el destino arriesgándolo todo al azar en una mesa de juego y la desesperación al comprender que el lugar de cada protagonista parece estar marcado por un destino imposible de cambiar.
Algunas lecciones de marketing
- En este contexto encontramos la que, desde mi punto de vista, es la lección más grande de marketing que se extrae de la novela: se trata del hecho de entender cómo los acontecimientos fortuitos pueden enseñar una cara favorable en un momento dado, pero al siguiente instante darse la vuelta por completo. En este sentido, el marketing nos permite trazar un camino para que los resultados obtenidos no sean fruto del azar sino de un cuidadoso plan para posicionar un producto o servicio en un mercado, alcanzando los objetivos trazados por la empresa.
- Otro aspecto a destacar de la historia que guarda estrecha relación con el marketing es el de la ambición: con tal de alcanzar una riqueza no merecida, los protagonistas están dispuestos a hacer cualquier cosa abandonando sus principios sin importar el bienestar de los demás. En el mundo del marketing las empresas desempeñan un rol respecto de su competencia y esta relación no puede estar marcada por la ambición y la codicia puesto que ello puede llevar al fracaso de cualquier estrategia. Entender que cualquier producto o servicio competidor es digno de ser valorado y analizado es clave dentro de la estrategia de marketing para conseguir el éxito de sus objetivos.
- El carácter ruso, encarnado en los personajes mencionados es puesto en comparación con el francés y el alemán, interpretados por el prestamista De Grillet y el próspero millonario Astley quienes se encargan de poner aún más en evidencia las debilidades de una sociedad como la rusa frente a las fortalezas de sus principales competidores. Al presentar las figuras de De Grillet y Astley como personas pragmáticas, controladas y calculadoras, se refleja una importante lección en el mundo del marketing en la que nos damos cuenta como aquellos competidores que actúan a la desesperada, condicionados exclusivamente por su deseo de vender sus productos sin contar con un plan detallado, normalmente están condenados al fracaso, con independencia de que puedan disfrutar de ciertos períodos de abundancia que les haga creer que lo importante es atacar el mercado de manera agresiva sin tener en cuenta los factores que les pueden hacer competitivos y sostenibles en el tiempo.
Queda demostrado como, en el mundo de la empresa, todo lo que venga producto del azar es susceptible de perderse de la misma manera. La única forma de garantizar los resultados y que estos se mantengan de manera razonable es planificando, innovando y ejecutando estrategias de marketing coherentes con la oferta de valor que se quiere trasladar a los segmentos de mercado elegidos. Si te interesa implementar estrategias de marketing que te ayuden a posicionar tu marca en el mercado en el que trabajas, en MarQuid Consulting podemos ayudarte. Contacta con nosotros a través de nuestro correo info@marquid.com o por teléfono en el 981 174 381 y déjanos saber tus necesidades.
No olvides que sólo quien sabe a dónde va, elige el mejor camino.
Director de Análisis y Seguimiento