¡Mira! Ahí hay lecciones de marketing: Desayuno con Diamantes

marketing desayuno diamantes

Siempre recuerdo las palabras de un profesor que tuve en la Universidad. Él hacía una reflexión sobre los clásicos, concretamente sobre los libros, pero creo que, con su permiso profesor Quintana, también lo podríamos aplicar a las películas: “un clásico es aquel libro que cada vez que lo vuelves a leer te da nuevas lecciones, te aporta algo nuevo, es atemporal”. Pasados más de diez años desde el día que escuché esta afirmación, no puedo estar más de acuerdo. Con las películas pasa exactamente lo mismo, el cine clásico contiene grandes obras, y Desayuno con Diamantes es una de ellas. Audrey Hepburn es un icono, una actriz irrepetible por innumerables razones…

Voy a recoger alguna de las lecciones de marketing que nos dio Holly Golightly en su día, y nos sigue dando a día de hoy:

  1. El discurso coherente: Holly es elegancia, siempre sabe cómo comportarse en función de donde se encuentra. Es ocurrente, excéntrica, pero siempre mantiene su compostura e imagen, allí donde va. Esto hace que cree una imagen fuerte, sólida y fácilmente reconocible. Esto, que puede parecer evidente, es uno de los principales errores de empresas y marcas, el no ser coherentes con la imagen proyectada, querer abarcar públicos muy heterogéneos, o no mantener precios acordes a la imagen dada o la calidad ofrecida… el resultado es que la percepción de las mismas sea débil, no llegue a nuevos públicos y pueda flaquear entre los clientes potenciales. Convirtamos a nuestras empresas en las nuevas Hollys.
  2. El ingenio y la ocurrencia vende, si simplificamos al máximo esta película, se quedaría en una mujer que busca un hombre rico para casarse. Pero esta película perdura en el tiempo porque es mucho más que esto, es ingenio, humor, imagen, sigue captando a nuevos públicos y sigue gustando a las nuevas generaciones, hasta el punto de convertirse en icono. Este es sin duda el mayor reto para las marcas, conseguir ser atemporales y saber llegar a nuevos targets, saber conectar con nuevos consumidores, esta es sin duda la clave del éxito. ¿Cómo conseguirlo? Escuchando y atendiendo las demandas de sus clientes actuales o potenciales, siendo proactivos y adelantándose a la competencia en las innovaciones y no teniendo una política de reacción a lo que hacen los demás.
  3. Un buen jingle, una buena banda sonora, una buena canción, hace que una campaña triunfe. Si la película es un icono, Moon River, no se queda atrás. Los Óscar a la mejor canción y banda sonora del año 1961 fueron para esta película. A día de hoy, los elementos musicales tienen un gran peso, por ejemplo, en la viralidad que consiguen de las campañas. Pensando en ello, no podemos menos que nombrar a “Amo a Laura”, campaña que generó una notoriedad impresionante a través de una campaña de Tiempo BBDO para MTV España, de una forma sencilla, ingeniosa y brillante. Podríamos mencionar algún otro anuncio, que una vez escuchado, mantenemos en nuestro cerebro durante horas.
  4. Uso de simbología. La semiótica está muy presente en esta película, haciendo referencia a iconos como Tiffany’s, dando incluso nombre al título original del largometraje. Esta marca de diamantes, sin duda tiene muchos significados, es lujo, clase, la marca de los anillos de compromiso deseada por buena parte de las mujeres del planeta, un estatus… toda esta clase que engloba la marca es la que proyecta la película. Las marcas y empresas tenemos la semiótica a nuestro servicio, colores, símbolos, claims, ubicaciones… todo lo que queremos proyectar lo podemos hacer de múltiples formas, con sutileza y elegancia o siendo ostentosos, y esto tiene que formar parte del propio ADN de las compañías y marcas. Tenemos que saber quiénes somos, dónde estamos y a dónde queremos llegar, porque sólo quién sabe a dónde va, puede elegir el mejor camino. Para definir esta ruta, el marketing, la comunicación y la publicidad son, sin duda, excelentes herramientas.

En MarQuid Consulting, las ponemos a vuestra disposición, ¿hablamos?

Aprovechad el fin de semana para ver (o volver a ver) esta maravilla del séptimo arte de la que hablamos esta semana y reflexionar sobre cómo mejorar vuestras marcas o empresa.

Feliz viernes.

María M. Tubío

Directora de Diseño e Implementación

Dejar una respuesta