¡Mira! Ahí hay lecciones de marketing: La historia interminable

marketing historia interminable

La historia interminable, es el libro del que vamos a extraer hoy lecciones de marketing. Si habéis leído el libro, lo más probable es que os haya gustado entre mucho y muchísimo, y esto es debido a que Michael Ende era un escritor que tenía la capacidad transportar a niños, jóvenes y no tan jóvenes a mundos de fantasía maravillosos.

Una de las características principales, que bajo mi punto de vista tiene este libro, es la diversidad de públicos a los que llega, pudiendo ser el libro favorito de personas con edades comprendidas entre los 10 y 100 años. Hacer un producto con estas características es totalmente admirable y ¡prácticamente imposible!

Para los que no lo hayáis leído, además de la absoluta recomendación para que lo hagáis, os recogemos brevemente el argumento. En la obra conviven dos mundos, el mundo “real”, cuyo protagonista es Bastián Baltasar Bux y un el mundo de Fantasía, del cual Atreyu es el protagonista. La historia comienza con la entrada de Bastián en una vieja librería, en la que relata al librero como sus compañeros de clase se burlan de él. Bastián se escapa con un libro titulado La historia historia interminable. Se va a un viejo almacén que hay en el colegio para leerlo. De ahí en adelante el mundo de Bastián se va acercando al de Atreyu.

Puestos en contexto, comencemos con las lecciones de marketing que se encuentra en la obra:

  1. Capacidad de llegar a todos los públicos, este punto lo tocamos en la introducción y creo que sin duda es la lección de marketing más importante que nos encontramos en el libro. A priori es un libro de fantasía, pero en función de quien lo lea o incluso dependiendo del momento de tu vida en el que lo lees, el mensaje que encuentras es diferente. Esto sólo las grandes obras son capaces de generarlo. En marketing es muy importante que los mensajes lanzados estén muy definidos y orientados para los públicos a los que queremos llegar, de tal forma que captemos su atención de la manera más efectiva, con lo cual si somos capaces de diseñar o crear un mensaje que alcance diferentes públicos podríamos hacer presupuestos mucho más optimizados. Como en la mayor parte de las ocasiones siempre vamos a tener que implementar mensajes muy enfocados para sectores de la población muy concretos, siempre tenemos que jugar con la baza de conocer al target lo mejor posible para hablarle en su idioma y ofrecer información de su interés.
  1. Jugar con los sueños, en la obra, Fantasía es un país en el que conviven de forma armónica todos los sueños de los niños, junto con sus personajes. El país, cuyo reinado pertenece a la Emperatriz Infantil, está en peligro por el avance de “la nada”, una fuerza que va dejando un vacío absoluto por donde pasa. ¿Cuántas campañas publicitarias conocéis que hablen de los sueños o que apelen de forma directa a vuestra fantasía? Seguro que os acordáis de muchas y es porque al final los sueños venden, todos aquellos productos o servicios que nos puedan acercar un poco más a nuestros anhelos tiene una muy buena acogida tanto por nuestra parte más racional, como por la nuestra parte más inconsciente. En La historia interminable, vemos como esto le sirve a su autor para atraer la atención de todos los públicos, usando el reflejo de su parte más infantil con los sueños que todavía mantienen vivos a lo largo de los años.
  1. Realización de una fuerte crítica social, Michael Ende, además de jugar con los sueños hace una crítica bastante fuerte sobre la parte más egoísta de las personas, y de cómo seguir sólo nuestros instintos sin pensar en los demás, a quien acaba pasando realmente factura a nosotros mismos. Este punto se encuentra sobre todo con la evolución del personaje de Bastián en Fantasía. Esta evolución y ambición hace que prácticamente acabe destruido. Esta lección extrapolada a la parte de marketing la podemos ver en la estrategia de algunas marcas comerciales, medios de comunicación y acciones publicitarias, en las que todo vale para sacar beneficio económico, y éste es un craso error. Las marcas que utilizan estrategias y campañas poco éticas, pueden crecer y obtener beneficios cortoplacistas, como los conseguía Bastián, pero al finalizar “su libro” se ven claramente afectadas por este tipo de actuaciones. Hay determinados organismos que velan por el cumplimiento de la regulación de la comunicación comercial, como es el caso de Autocontrol, no obstante este tipo de ética y buen comportamiento debería formar parte del ADN de cualquier empresa que quiera tener una larga trayectoria. El “todo vale”, acaba pasando factura más pronto que tarde.
  1. Lo diferente vende, seguro que todos los que habéis leído el libro recordaréis elementos claramente diferenciadores de la obra. Elementos que aunque seáis ávidos lectores muy probablemente no hayáis encontrado en otras obras: utilización de diferentes colores en la narración que responden a los diferentes mundos reflejados, grandes similitudes entre la descripción del libro encontrado por Bastián con el libro que nosotros tenemos en la mano, el símbolo Auryn de la portada, la propia estructura de la obra que nos hace partícipes y protagonistas de la misma, la propia metaliteratura… son elementos que hacen que el libro se diferencie muchísimo sobre los demás, haciendo que perdure en nuestra memoria y que no nos pase inadvertido. Esto en marketing, comunicación y publicidad es absolutamente indispensable, y cobra todavía mayor importancia con el elevado número de productos de la competencia: ¿por qué se elige un vino de un lineal frente a otros? Por la marca, por el diseño de la botella, por la etiqueta, por el color de la caja… en resumen, por algún tipo de elemento que haga que un producto destaque sobre los demás, y por tanto que capte nuestra atención y haga que, si nos gusta, lo recordemos para volverlo a comprar. Si somos uno más y no nos diferenciamos en nada, tenemos una alta probabilidad de fracaso. Tenemos que convertir nuestros productos y servicios en nuestra historia interminable particular.

Si no tenéis lectura de verano elegida aún ni lo dudéis, la recomendación desde MarQuid Consulting es clara, escoged La historia interminable, no os arrepentiréis y pasaréis un rato muy agradable y distendido. Si ya la habéis leído, ¡no importa! Es de esas obras que vale claramente repetir.

Hasta la próxima entrada y ¡recordad! Sólo quien sabe a dónde va elige el mejor camino.

Buen fin de semana.

Maria M. Tubío

Directora de diseño e implementación

logo-marquid-horizontal

Dejar una respuesta