¡Mira! Ahí hay lecciones de marketing: Modern Family

marketing modern family

Una vez más desde MarQuid Consulting queremos finalizar la semana con nuestro particular punto de vista marketiniano de series, películas y libros que nos amenizan nuestros ratos de ocio. Hoy queremos reflexionar sobre qué lecciones de marketing podemos encontrar en una de las series de humor más premiadas del panorama internacional y que sin duda os recomendamos fervientemente.

Modern Familiy es una serie que se comenzó a emitir en el año 2009 y ese mismo año ya fue nominada a un Globo de Oro como mejor serie, aunque no sería hasta el 2011 cuándo conseguiría dicho premio. Un año antes, en el 2010 ganó el Emmy a Mejor serie de comedia, galardón que renovó anualmente hasta la fecha presente. Además de la serie, los diferentes actores han sido premiados a lo largo de las temporadas, consiguiendo posicionarla como serie de moda en las televisiones de medio mundo.

Dejando atrás la parte más técnica, desde el punto de vista de marketing hay cinco lecciones fundamentales que, entre risa y risa, podemos aprender. Vamos allá:

  1. Humor como venta: esta lección fue una de las extraídas también el post dedicado a Cómo conocí a vuestra madre. No hay nada tan barato y que aporte tantos beneficios a las personas como la risa y el sentido del humor, siendo un recurso tremendamente explotado en la comunicación y la publicidad, que siempre da buenos resultados y nunca pasa de moda. Modern Familiy sin duda llega a los hogares arrancando una sonrisa y con una dosis de buen humor, lo que hace que cada vez tenga mejor acogida. Si nos paramos a pensar y analizar comunicación de empresas, anuncios, spots, vallas… seguramente de entre los primeros que nos vienen a la mente están los que nos han sacado una sonrisa en su día, haciendo así el humor como una herramienta muy potente y efectiva para llegar a nuestros clientes.
  1. Ironía y tópicos: sin duda esta es una de las bases principales de la serie: empresario rico con mujer joven y guapa, hija guapa y tonta, latina con marcado acento… al final los clichés más arraigados, si se tratan con respeto, siempre son proclives a hacernos reír, y esto es lo que conjugan en la serie, generando una importante repercusión. Esto no deja de ser un recurso del humor, una forma de hacer reír. Otro buen ejemplo de esto es la película española éxito de taquilla, Ocho apellidos vascos, que a través de este recurso ha conseguido cifras meteóricas siendo un fenómeno en la taquilla, y no sólo en España. Dentro del mundo de la publicidad y la comunicación estos recursos se utilizan de forma frecuente para acercar los productos al target objetivo, consiguiendo un alto grado de recuerdo, y para muestra tres palabras: “jroña que jroña”, ¿sabéis de qué hablo?
  1. Usar personajes representativos del target al que queremos llegar: si por algo se caracteriza la serie es por la heterogeneidad de sus personajes, cubriendo en buena parte de los diferentes sectores de la sociedad americana: empresario rico, clase media, pareja de homosexuales, latinos… y todos en la misma familia. El resultado es que cada sector de la población tiene representación dentro de la serie, pudiendo simpatizar de una forma más evidente con cada uno de ellos. Este punto es indiscutible en la publicidad convencional, ya que ésta no deja de hacer reflejos constantes de la sociedad en cada uno de sus spots. Muy probablemente podríamos sacar el reflejo de un país a través de su publicidad. ¿Cómo son las familias que aparecen en nuestras pantallas? ¿Cuántos hijos suelen tener las parejas de los anuncios y de qué sexo son? ¿Cuál es la edad aproximada de esos padres? Efectivamente esas respuestas son muy similares a la realidad de la sociedad actual de España: padres a los 30 y pico, con dos hijos, a ser posible niño y niña, y las mamás ya no se quedan en casa, ahora los dos son padres trabajadores. Esto viendo un anuncio de los 80s cambia de forma notable. El porqué es muy evidente, compramos productos en los que nos vemos reflejados y que nos presentan personas similares a nosotros o al menos similares a como nos gustaría ser. En la serie, esa convergencia de personajes armoniza de forma perfecta haciendo del día a día una convivencia, pese a las diferencias y los clichés, bastante bien avenida.
  1. Reflejo de situaciones cotidianas: la trama de la historia acontece en unas circunstancias prácticamente normales. Son personas cómo podríamos ser cada uno de nosotros, con sus trabajos, inquietudes, caracteres diferentes… pero cualquiera de nosotros se podría ver reflejado de una forma muy evidente, lo que refuerza lo comentado dentro del punto anterior. Vernos reflejados en una persona nos hace identificarnos con ella y por tanto con lo que nos cuenta o nos ofrece. En la publicidad que vemos cada día podemos observar que esto está siempre presente. En los productos del día a día vemos un reflejo de nosotros y en los productos más aspiracionales se hace un reflejo de lo que nos gustaría ser.
  1. Tradiciones: En Modern Family, como buenos americanos, celebran todas las fechas tradicionales: Halloween, Pascua, 4 de julio, cumpleaños, Navidad…y generando de estas tradiciones situaciones muy divertidas y cómicas. Estas fechas señaladas son usadas de forma clara como impulsoras de la venta, tanto para lanzar ofertas como para atraer a personas a establecimientos concretos o centros comerciales. Las marcas, los bares, los restaurantes, el turismo… utilizan fechas clave para ayudar a subir ventas e implementar ofertas: San Valentín, Día de la Madre… son fechas en las que se apela al sentimentalismo para generar unas ventas mayores. Un ejemplo claro de esto es lo que podemos ver estos días en la mayoría de bares y establecimientos que nos rodean, aprovechamos la cercanía del 31 de octubre para “copiar” una tradición, más bien poco o nada española como es Halloween, de tal forma que se incremente la venta de ciertos productos, aumente el ocio nocturno y comience a implementarse una tradición que se puede aprovechar con fines claramente comerciales. Dentro de la serie estos recursos se utilizan como parte de su argumento, creando sin duda alguno de sus capítulos más memorables.

Hasta aquí vamos a centrarnos en el análisis de Modern Family. Esperamos que estos puntos extraídos en nuestro post semanal os sirvan para sacar ideas para implementar en vuestros negocios o empresas, para poder incrementar vuestras ventas con estos sencillos puntos que se reflejan de forma tan clara a través de los diferentes personajes que componen esta serie tan brillante.

Y vosotros, ¿sois fans de Modern Family? ¿Creéis que estas técnicas os pueden servir para aplicar en vuestro día a día?

Esperamos que tengáis un fin de semana estupendo, y no nos podemos ir sin recordaros que sólo quien sabe a dónde va elige el mejor camino.

María M. Tubío

Directora de Diseño e Implementación

Logo MarQuid Horizontal

Dejar una respuesta