¡Mira! Ahí hay lecciones de marketing: Spotlight

marketing pymes spotlight

En MarQuid Consulting retomamos en este 2016 nuestra sección de lecciones marketinianas que nos encontramos en películas, series y libros. Y, cómo no, queremos empezar el año, nada más y nada menos, que con la reciente triunfadora de los Oscar: Spotlight. Si todavía no la habéis visto no os preocupéis, no desvelaremos ningún detalle que os impida verla.

Basada en hechos reales, Spotlight es la sección de investigación del periódico estadounidense The Boston Globe, que se alzó en el 2003 con el Premio Pulitzer al Servicio Público por este estudio. No solo destapó numerosos casos de abusos a niños por parte de la archidiócesis de Boston, sino que causó una gran crisis en la Iglesia Católica. Gracias a destapar esta serie de crímenes, miles de casos similares salieron a la luz en todo el mundo.

Lo primero que queremos destacar es que la totalidad de la película consiste en la investigación paso a paso, el proceso llevado a cabo por los incansables periodistas; esto demuestra la complejidad a la hora de escribir una noticia, por muy sencilla que pueda parecer a simple vista. Es aplicable a comunicación y marketing, puesto que detrás de cada pieza es necesaria la máxima información posible y, en función de su dimensión, será cuestión de horas o semanas. Si ya habéis visto la película podéis entrar en el enlace de la noticia que destapó el escándalo, para que os hagáis una idea de la relación “horas empleadas – tamaño de la obra” cuando se consigue algo realmente bien hecho.

Estas son las lecciones de marketing que nosotros encontramos:

  1. Una buena idea: Otro dato curioso es que esa noticia hacía años que la tenían de frente, sin haberse planteado nunca investigarla. Esto demuestra que ninguna idea debe pasar desapercibida, pues algo simple puede esconder una historia de grandes dimensiones como esta. Buscamos “la” idea sin mirar a nuestro alrededor y darnos cuenta que convivimos con ella.
  2. Calidad, esfuerzo y trabajo en equipo: no basta con la idea, se necesitan unos profesionales que sepan respetar el proceso, sin cesar ni dar ni dar un solo paso en falso hasta que destapen el completo “boom”. En la película, su trabajo tampoco se mide en horas; no sabemos nada de sus vidas personales. Todos son igual de necesarios en la investigación, trabajando en diferentes líneas que llevan a una única meta en común.
  3. Posicionamiento de marca: necesitan ser los primeros en dar la noticia, el periódico necesita diferenciarse y cualquier paso en falso es un regalo a la competencia. Por ello debe ser secreta, y no publican ni un solo dato hasta el “bombazo” final. Un simple paso en falso frustra todo el proceso anterior.
  4. La importancia de las RRPP: al final, nunca sabes cuándo vas a necesitar a alguien. Es muy importante ser un buen relaciones públicas y tener amigos en todos los ámbitos posibles. Cuando veáis la película, entenderéis porqué.

Ya que no podemos detallar más el guión, vamos a basarnos en las malas críticas, que no todo han sido flores para la gran triunfadora de los Oscar.

  1. Sensibilización: se trata de una historia realmente dura y aterradora, un material que, por desgracia, llenaría grandes enciclopedias. Sin embargo, la película se compone únicamente de la investigación, hechos y consecuencias; la parte emocional de la obra la ponen los testimonios de las víctimas. Esta frialdad ha sido la que más críticas ha recibido, pues no simpatizas con los protagonistas más allá de lo profesional. Es muy importante sensibilizar al espectador, que sientan afinidad hacia ti o, al menos, que desarrollen algún tipo de sentimiento. En marketing, podríamos relacionarlo con el valor de la marca, necesitas crear algún tipo de sensibilización al cliente para diferenciarte de la competencia y que sientan afinidad contigo.

Antes de terminar queremos destacar la conclusión final y, para nosotros, la más importante: los valores. Respeta los tuyos, el sistema está compuesto por todo tipo de ideologías y, por supuesto, unas con más predominio y poder que otras. Tanto, que lo normal es tragarte tus propios principios y sumarte a lo fácil y seguro. Sigue tu camino, respeta a los demás pero, sobre todo, respétate a ti mismo. Defiende tu ética y moral, y avanza sin dejarte influir por el miedo.

Rebeca Facal Fuentes

Ejecutiva de cuentas

Dejar una respuesta