Las principales preocupaciones que afectan una decisión de compra

Las principales preocupaciones que afectan una decisión de compra

La psicología del consumidor es un campo de estudio complejo y que arroja información muy valiosa para las empresas y para todos los que nos dedicamos al mundo del marketing, la comunicación y la publicidad. Gracias a los estudios iniciados en este campo, somos capaces de anticiparnos a las necesidades de los clientes y de ofrecerles en cada momento aquello que son más proclives a consumir. Por esta razón, prestar atención a los factores de motivación que llevan a un cliente a decantarse por uno u otro producto, se convierte en el eje central sobre el cual debe girar toda la estrategia de marketing de la empresa. En este artículo analizamos estas motivaciones desde una óptica personal del cliente, poniéndonos en su lugar en intentando determinar cuáles son sus principales preocupaciones a la hora de tomar una decisión de compra y, como no, intentando resolver la forma en que el marketing puede ayudar a minimizar dichas preocupaciones haciendo más fácil la venta de los productos.

  1. Preocupación por la calidad. Ante todo, que el producto o servicio que yo compre sea de la mejor calidad. Nadie se plantea comprar un producto si las carencias de calidad saltan a la vista. Si lo hace, seguramente sea por falta de conocimientos para detectar estas carencias, porque resta importancia a las mismas, o porque no está dispuesto a asumir el incremento en precio que le supondrá optar por una mejor alternativa. Pero en ningún caso una persona comprará un producto a sabiendas de que podría tener uno mejor al mismo precio. Esto nos hace pensar que la primera reflexión que hace un consumidor es acerca de los atributos del producto o servicio que adquiere y por lo tanto, la principal orientación del marketing debe ser la de hacer llegar al cliente potencial un mensaje en el que se refuercen estos conceptos. En este sentido, apelar a aquellas características en las que el producto o servicio promocionado es ganador con respecto a su competencia, siempre serán los pilares de cualquier acción de marketing iniciada por la empresa. 
  1. Preocupación por el beneficio. Pero… ¿si lo compro y después encuentro que no valía para lo que imaginé? Esta es otra de las primeras reflexiones que pasan por la mente del consumidor al plantearse la compra de un producto o servicio. En muchas ocasiones los productos son conocidos y sus usos o beneficios no requieren de mayor explicación, pero en otros casos, existen productos o servicios complejos cuyo beneficio no es fácilmente percibido por el cliente. En este caso, el marketing tiene en la política de devoluciones a su mejor aliado. Ofrecer a un cliente la alternativa de probar el producto y decidir si desea conservarlo o devolverlo sin que esto le suponga ningún quebranto, es la mejor forma de conseguir que un producto se agote en las estanterías. 
  1. Preocupación por el precio. Muy pocos productos hacen parte de la selecta categoría de aquellos que al incrementar el precio, ven incrementada su demanda. De hecho, a los catedráticos de microeconomía les resulta cada vez más complejo encontrar ejemplos de los mismos. Por el contrario, el consumidor se encuentra permanentemente expuesto a reflexiones de compra donde el precio sí es un factor determinante. Y es que la evolución de los mecanismos de distribución ha hecho que el cliente disponga de múltiples formas de acceder a un producto o servicio que le pueden suponer recibir ofertas de un mismo bien a precios diversos. En este sentido, la preocupación del cliente siempre será la de asegurar que el precio que paga es el mejor posible dentro de todas las alternativas que tiene a su alcance. El marketing puede hacer uso de esta preocupación del cliente de dos maneras, o bien presentándole de forma comparativa el precio que pagaría por el mismo artículo en otro canal de distribución, o bien presentándole argumentos sólidos que permitan comprender el valor añadido que se aporta al bien y que justifica el diferencial de precio ofrecido con respecto al de un competidor. 
  1. Preocupación por el status. La repercusión que la compra de un producto o servicio puede tener en el status de una persona es una de las preocupaciones que más llaman la atención desde el punto de vista del marketing, dada la intangibilidad de la misma y la amplitud de percepciones que pueden crearse al respecto. Entiéndase status como el poder de influencia de una persona en un grupo social, más no del nivel de educación, renta o riqueza. Parafraseando un reciente estudio de Yansong Hu, profesor de la Universidad de Warwick, en Reino Unido, y Christophe Van den Bulte, profesor de Marketing de la Universidad de Wharton, en Estados Unidos, el consumidor perteneciente a un status muy elevado suele estar más exento de este tipo de preocupaciones debido a que no ve en la compra de un bien la posibilidad real de incrementar o deteriorar su posición; al mismo tiempo, las personas de status muy modestos tampoco resultan afectadas por este tipo de reflexiones al pensar que están tan abajo que no importa lo que hagan, los demás apenas percibirán que lo han hecho. Sin embargo, el consumidor de status intermedio es quien está directamente afectado por este aspecto ya que sabe que siempre tiene un margen de mejora pero que al mismo tiempo lo tiene para empeorar, así que se ve en constante necesidad de competir con lo que hacen los demás consumidores. Las estrategias de marketing según lo expuesto deben prestar importancia a perfilar adecuadamente al cliente para determinar cuáles son los segmentos de población que se deben excluir de sus esfuerzos y en cuáles se deben concentrar los mismos. 
  1. Preocupación por la necesidad real. A todos nos ha pasado estar en la línea de cajas de una tienda con el producto en la mano y pensar si realmente necesitamos ese producto por el que vamos a pagar. Eso que muchos llamamos remordimiento, tiene una explicación desde la perspectiva que analizamos y es la preocupación que surge por saber si la necesidad que nos ha llevado a decidir la compra es una necesidad real o no. Una vez más, el marketing tiene la posibilidad de utilizar herramientas que permitan al cliente tener mayor claridad a este respecto. Presentar testimonios de clientes que han comprado el producto, mostrar escenarios de uso comprobados, o permitir al cliente espacios para crear usos alternativos, son solo algunos ejemplos de estas herramientas. Lo importante es que el cliente tenga claro el uso que dará al producto o servicio y pueda analizar si este le representa una satisfacción a una necesidad o un deseo. 
  1. Preocupación por la obsolescencia. Algunos productos duran y perduran sin ver alteradas sus características o usos; otros por el contrario, van evolucionando por el propio uso que les dan los clientes o por el desarrollo de sustitutos con mayor tecnología con características mejoradas. Nunca compras una fregona pensando si el próximo mes sacarán al mercado una con mejores características, sin embargo, al comprar un teléfono móvil sí que te planteas de forma casi obligatoria si el competidor o el propio fabricante del teléfono sacará una versión nueva con mejores funcionalidades que harán caer al tuyo en el cajón de lo antiguo. El marketing en este sentido siempre debe actuar como factor catalizador haciendo que la reflexión del cliente se oriente a aspectos directamente relacionados con el uso que va a dar al producto y lo compare con el precio que está dispuesto a pagar por él. Para ello, las acciones de marketing deben reforzar claramente las características del producto, detallando cuáles de ellas son susceptibles de mejora y las implicaciones que dichas mejoras tendrán para el usuario final. Que sea el cliente final quien decida si está dispuesto a invertir su dinero en un producto a punto de ser renovado o esperar a su renovación y pagar el precio de la novedad; nunca se debe dejar al cliente con la incertidumbre de qué supone la mejora y cómo ésta afectará al uso que puede dar a su compra. El cliente siempre agradecerá esta información y su decisión de adquirir se producirá más fácilmente.

Como se puede ver en este análisis realizado por MarQuid Consulting, son diversas las consideraciones de un cliente al abordar una decisión de compra, y el marketing, la comunicación y la publicidad tienen una gran capacidad de influir en la misma. Lo importante a tener en cuenta es que el marketing tiene una doble responsabilidad en el mercado: con la empresa para ayudar a la venta de sus productos, y con el cliente permitiéndole tomar la decisión acertada. Las relaciones comerciales que se basan en la premisa de que haya dos partes ganadoras siempre serán más fuertes y duraderas que aquellas que no lo hacen.

Como siempre, esperamos vuestras opiniones y no olvidéis que ¡sólo quien sabe a dónde va, elige el mejor camino!

Mario Gálvez

Director de Análisis y Seguimiento

Logo MarQuid Horizontal

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

De conformidad con la normativa en materia de protección de datos, Marquid Consulting, S.L. informa que los datos facilitados voluntariamente por el interesado a través del presente formulario, serán tratados para darle acceso al Blog, de forma que, la información que publique en el mismo se hará pública en la sección del Blog del presente sitio web. Los datos serán conservados mientras no solicite su cancelación. Puede usted ejercitar los derechos de acceso, rectificación o supresión de sus datos, así como otros derechos, dirigiéndose a la siguiente dirección: info@marquid.com, para más información al respecto, puede consultar nuestra Política de Privacidad.

Aviso Legal

 

Información General

El titular de este sitio web es Marquid Consulting, S.L., de forma que, a continuación, se facilitan los datos de carácter identificativos de la entidad:

Denominación Social: Marquid Consulting, S.L.L.

Domicilio Social: Polígono Industrial Pocomaco, Tercera Avenida, 30, 15190, A Coruña.

NIF: B70417290

Teléfono: 981 174 381

E-Mail: info@marquid.com

Inscrita en el Registro Mercantil de A Coruña, Tomo 3.523 del Archivo, Sección General, folio 35, hoja número C-51.736, inscripción 1ª.

Con ánimo de que el uso del Sito Web se ajuste a criterios de transparencia, claridad y sencillez, Marquid Consulting, S.L. informa al usuario que cualquier sugerencia, duda o consulta sobre el presente Aviso Legal o cualquier otro documento informativo del sitio web será recibida y solucionada contactando con Marquid Consulting, S.L., a través de la dirección de correo electrónica: info@marquid.com.

Propiedad Intelectual

Todos los contenidos que se muestran en el presente sitio web, y en especial diseños, textos, imágenes, logos, iconos, nombres comerciales, marcas o cualquier otra información susceptible de utilización industrial y/o comercial están protegidos por los correspondientes derechos de autor, no permitiendo su reproducción, transmisión o registro de información salvo autorización previa del titular, Marquid Consulting, S.L. No obstante el usuario podrá utilizar información facilitada para gestionar su pedido y los datos de contacto correspondientes.

Enlaces

Marquid Consulting, S.L. no asume ninguna responsabilidad sobre los enlaces hacía otros sitios o páginas web que, en su caso, pudieran incluirse en el mismo, ya que no tiene ningún tipo de control sobre los mismos, por lo que el usuario accede bajo su exclusiva responsabilidad al contenido y en las condiciones de uso que rijan en los mismos.

×
Política de Privacidad

 

1.      Responsable del tratamiento

La presente Política de Privacidad se aplica a Marquid Consulting, S.L. siendo la titular del presente sitio web www.marquid.com.

 Datos de contacto

Delegado de Protección de datos: Mariana Estrada Mosteiro

Dirección postal: Polígono Industrial Pocomaco, Tercera Avenida, 30, 15190, A Coruña.

Teléfono: 981 174 381

E-Mail: info@marquid.com

 

2.      Tratamiento de datos

Los datos de carácter personal que se soliciten, en su caso, consistirán únicamente en aquellos estrictamente imprescindibles para identificar y atender la solicitud realizada por el titular de los mismos, en adelante el interesado. Dicha información será tratada de forma leal, lícita y transparente en relación con el interesado. Por otra parte, los datos personales serán recogidos para finalidades determinadas explícitas y legítimas, no siendo tratados ulteriormente de manera con incompatible con dichos fines.

Los datos recogidos de cada interesado serán adecuados, pertinentes y no excesivos en relación a las finalidades correspondientes para cada caso, y serán actualizados siempre que sea necesario.

El titular de los datos será informado, con carácter previo a la recogida de sus datos, de los extremos generales regulados en esta política a fin de que pueda prestar el consentimiento expreso, preciso e inequívoco para el tratamiento de sus datos, conforme a los siguientes aspectos.

Tipos de tratamientos, Finalidades y Legitimación

TRATAMIENTOS

FINALIDADES

LEGITIMACIÓN

Clientes

Gestión administrativa y de facturación

Envío de información sobre otros servicios

Autorización expresa en base a una relación contractual

Proveedores

Gestión administrativa y de contabilidad

Autorización expresa en base a una relación contractual

Trabajadores

Gestión de contratación y nóminas

Recursos humanos

Formación

Autorización expresa en base a una relación laboral

Currículos

Recursos humanos y selección de personal

Autorización expresa por entrega voluntaria de currículo

Usuarios Web

Atención a solicitudes y consultas

Análisis estadísticos

Gestión del blog

Autorización expresa vía web

Consultoría

Gestión de servicios de consultoría en materia márquetin estratégico y digital, eventos, relaciones públicas, comunicación interna y corporativa)

Contrato de Encargado del Tratamiento

 

 

Destinatarios

Por regla general, Marquid Consulting, S.L. no procede a la cesión o comunicación de los datos a terceras entidades, salvo las requeridas legalmente, no obstante, en caso de que fuera necesario, dichas cesiones o comunicaciones de datos se informan al interesado a través de las cláusulas de consentimiento informado contenidas en las diferentes vías de recogida de datos personales.

 

Procedencia

Por regla general, los datos personales se recogen siempre directamente del interesado En el caso de que Marquid Consulting, S.L. trate información en calidad de Encargado del tratamiento, dicha información es entregada por el Responsable del Fichero en virtud de un contrato previamente suscrito entre las partes.

 

Plazos de conservación

La información recabada del interesado será conservada mientras sea necesaria para cumplir con la finalidad para la cual fueron recabados los datos personales, de forma que, una vez cumplida la finalidad los datos serán cancelados. Dicha cancelación dará lugar al bloqueo de los datos conservándose únicamente a disposición de las AAPP, Jueces y Tribunales, para atender las posibles responsabilidades nacidas del tratamiento, durante el plazo de prescripción de éstas, cumplido el citado plazo se procederá a la destrucción de la información. 

A título informativo, a continuación se recogen los plazos legales de conservación de la información en relación a diferentes materias:

 

DOCUMENTO

PLAZO

REF.  LEGAL

Documentación de carácter laboral o relacionada con la seguridad social

4 años

Artículo 21 del Real Decreto Legislativo 5/2000, de 4 de agosto, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley sobre Infracciones y Sanciones en el Orden Social

Documentación contable y fiscal a efectos mercantiles

6 años

Art. 30 Código Comercio

Documentación contable y fiscal a efectos fiscales

4 años

Artículos 66 a 70 Ley General Tributaria

Control de accesos a edificios

1 mes

Instrucción 1/1996 de la AEPD

Videovigilancia

1 mes

Instrucción 1/2006 de la AEPD

Ley Orgánica 4/1997

 

3.      Derechos de los interesados.

La normativa en materia de protección de datos otorga una serie de derechos a los interesados o titulares de los datos, usuarios del sitio web o usuarios de los perfiles de las redes sociales de la Marquid Consulting, S.L.

Estos derechos que asisten a las personas interesadas son los siguientes:

 

 

 

 

 

 

Los interesados podrán ejercitar los derechos indicados, dirigiéndose a la Marquid Consulting, S.L., mediante escrito, remitido a la siguiente dirección: info@marquid.com indicando en la línea de Asunto el derecho que desea ejercitar.

En este sentido, la Marquid Consulting, S.L. atenderá su solicitud a la mayor brevedad posible y teniendo en cuenta los plazos previstos en la normativa en materia de protección de datos.

4.      Seguridad

Las medidas de seguridad adoptadas por la Marquid Consulting, S.L. son aquellas requeridas, de conformidad con lo establecido en el artículo 32 del RGPD. En este sentido, Marquid Consulting, S.L., teniendo en cuenta el estado de la técnica, los costes de aplicación y la naturaleza, el alcance, el contexto y los fines del tratamiento, así como los riesgos de probabilidad y gravedad variables para los derechos y las libertades de las personas físicas, tiene establecidas las medidas técnicas y organizativas apropiadas para garantizar el nivel de seguridad adecuado al riesgo existente.

En todo caso, la Marquid Consulting, S.L. tiene implementados los mecanismos suficientes para:

  1. Garantizar la confidencialidad, integridad, disponibilidad y resiliencia permanentes de los sistemas y servicios de tratamiento.
  2. Restaurar la disponibilidad y el acceso a los datos personales de forma rápida, en caso de incidente físico o técnico.
  3. Verificar, evaluar y valorar, de forma regular, la eficacia de las medidas técnicas y organizativas implantadas para garantizar la seguridad del tratamiento.
  4. Seudonimizar y cifrar los datos personales, en su caso.
×
Cookies

 

En cumplimiento de la Ley 34/2002, de 11 de julio, de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico le informamos de la utilización de cookies en las webs y aplicaciones de Marquid Consulting, S.L.L. (en adelante, MarQuid), con el fin de facilitar y mejorar la navegación a los usuarios, recordando por donde navegó en el sitio web, las preferencias y configuraciones de visualización, y ofreciendo a cada usuario información que puede ser de su interés.

¿QUÉ SON LAS COOKIES?

Una cookie es un fichero que se descarga en su ordenador o el dispositivo que utilice (smartphone, tableta, televisión conectada…) al acceder a determinadas páginas web o aplicaciones. Las cookies permiten, entre otras cosas, recopilar información estadística, facilitar ciertas funcionalidades técnicas, almacenar y recuperar información sobre los hábitos de navegación o preferencias de un usuario o de su equipo y, dependiendo de la información que contengan y de la forma en que utilice su equipo, pueden utilizarse para reconocer al usuario. Una cookie se almacena en un ordenador con el fin de identificar al navegador mientras interacciona con nuestras webs o aplicaciones. Un sitio web puede establecer una cookie en el navegador si las preferencias de éste lo permiten. Un navegador sólo permite que un sitio web acceda a las cookies que éste establece, no a las que establecen otros sitios Web.

¿POR QUÉ LAS COOKIES SON IMPORTANTES?

MarQuid utiliza estas cookies por motivos operativos (por ejemplo, cookies de sesión), y por facilidad de uso, para hacer más fácil y amigable la navegación en la web, por ejemplo, recordar aspectos del usuario como su idioma, país, navegador, etc… Determinadas cookies son fundamentales para que pueda utilizar nuestros servicios.

TIPOS DE COOKIES

Cookies Técnicas: para ayudar a mejorar la calidad de nuestro servicio, incluyendo almacenar preferencias del usuario, los resultados de búsqueda, así como rastrear tendencias de usuario.

Cookies estadísticas: recogen información sobre fecha de visita, la URL y el título de la página web visitada. Los informes generados con esta información serán meramente estadísticos dando información sobre el comportamiento de navegación de forma anónima.

Cookies de sesión: guardan información del tipo de usuario, guardando el nick de usuario para evitar introducirlo página a página, también se guarda información encriptada e información sobre los favoritos del usuario.

Cookies Analíticas: son utilizadas para realizar el seguimiento sobre el motor de búsqueda desde el que se ha visitado la web y qué términos de búsqueda se utilizaron para encontrarlo, calculan el tiempo pasado en la web en cada sesión y el número de veces que el usuario ha visitado la página.

En esta web se utilizan las siguientes cookies:

Cookies Propias

Cookie

Nombre

Propósito

De Sesión

PHPSESSID

Esta cookie es usada por el lenguaje de encriptado PHP para permitir que las variables de SESIÓN sean guardadas en el servidor web. Esta cookies es esencial para el funcionamiento de la web.

Cookies de Terceros

Cookie

Nombre

Propósito

Analíticas

__utma, __utmb, __utmc, __utmt, __utmz, __ga, __gat

Informes estadísticos sobre como los usuarios encuentran la página web y cómo la utilizan: páginas visitadas, tiempo de estancia, tipo de navegador… Más información

TIPOS DE COOKIES POR VENCIMIENTO

Las Cookies utilizadas en MarQuid son persistentes, es decir, quedan permanentemente instaladas en su navegador y son activadas cada vez que visite el site, siempre y cuando no se desactive su uso.

CONFIGURACIÓN DE COOKIES

Para conocer la forma en la que configurar la gestión de cookies en su navegador puede consultar los siguientes links de los principales navegadores y dispositivos:

-Para Internet Explorer™   -Para Safari™   -Para Chrome™   -Para Firefox™   -Para Opera

ACEPTACIÓN DE COOKIES

Al acceder a este sitio web o aplicación por primera vez, verá una ventana dónde se le informa de la utilización de las cookies y donde puede consultar esta Política de Cookies. Si usted consiente la utilización de cookies, continúa navegando o hace clic en algún link se entenderá que usted ha consentido nuestra política de cookies y por tanto la instalación de las mismas en su equipo o dispositivo.

Si usted quiere, puede cambiar la configuración de cookies en cualquier momento, configurando su navegador para aceptar, o no, las cookies que recibe o para que el navegador le avise cuando un servidor quiera guardar una cookie. Le informamos que en el caso de bloquear o no aceptar la instalación de cookies, es posible que ciertos servicios no estén disponibles sin la utilización de éstas o que no pueda acceder a determinados servicios ni tampoco aprovechar por completo todo lo que nuestras webs y aplicaciones le ofrecen.

MarQuid le agradece que consienta la aceptación de cookies, esto nos ayuda a obtener datos más precisos que nos permiten mejorar el contenido y el diseño de nuestras páginas webs y aplicaciones para adaptarlas a sus preferencias.

×