La transformación del mundo en los últimos 15 o 20 años a partir de la incursión de la tecnología en prácticamente todos los aspectos de la vida diaria, ha sido verdaderamente asombrosa. Probablemente, desde la revolución industrial del siglo XIX, la humanidad no vivió un proceso de cambio tan radical en tan poco tiempo. La forma en que concebimos la realidad hoy en día y nos relacionamos con otras personas ha pasado a escenarios digitalizados y se basa en el uso de herramientas tecnológicas que permiten acortar distancias, simplificar la búsqueda de la información y hacer más eficiente el uso de los recursos.
En este contexto, el Marketing y sus herramientas de soporte también han experimentado un fuerte proceso de cambio que se refleja con claridad en los diferentes medios empleados para llegar al público final, los medios convencionales han dado un vuelco a lo digital y los nuevos escenarios digitales crean entornos totalmente adaptados para conseguir los objetivos de comunicación, simplificando tareas y reduciendo costes. La investigación de mercados, como herramienta básica que marca el inicio de una estrategia de marketing sólida, no es ajena a esta realidad. La forma en que se captura información se procesa y se llega a conclusiones sobre los deseos, comportamientos y necesidades de un público ha dado un giro radical. Vamos a repasar las principales tendencias que marcan estos cambios y la forma en que se materializan.
Investigación a través de dispositivos móviles
El teléfono móvil es el dispositivo que almacena la mayor cantidad de información sobre un consumidor, de manera que el uso de aplicaciones adaptadas a éstos son la forma más efectiva que puede usar una marca para acercarse a sus consumidores y entender sus requerimientos. A través de los teléfonos es posible recopilar información demográfica básica como sexo, edad, lugar de vivienda, lugar de trabajo, así como información en tiempo real sobre gustos, hábitos de compra o localización. Todo esto de manera simple, sin incurrir en costes de recogida de datos y, sobretodo, eliminando la subjetividad en la captura de cierta información que traían consigo los métodos tradicionales.
Neuromarketing como medida de las respuestas emocionales
Captar la reacción emocional que tiene un consumidor respecto de un mensaje, un producto o una imagen puede resultar fundamental a la hora de tomar decisiones sobre una estrategia de marketing. Con el uso de tecnologías de imagen cerebral, de seguimiento ocular o de sensores bimétricos o de reconocimiento facial y vocal, es posible recoger información sobre el grado de atención o incluso sobre las emociones que se generan en una persona al ser expuesta a un mensaje concreto. Los métodos tradicionales tenían la limitación de estar sesgados por la parte consciente del entrevistado, sin embargo, el neuromarketing permite explorar la parte subconsciente que aporta mucha mayor información relevante de cara a extraer conclusiones exactas sobre los factores que motivan una compra.
La incorporación de los científicos de datos
La avalancha de información proveniente de los nuevos mecanismos de captura de datos también genera necesidades de nuevos métodos de procesamiento. El científico de datos emplea conocimientos en matemáticas y estadística, combinados con habilidades en programación y manejo de herramientas analíticas con el fin de procesar toda la información para obtener conclusiones y comunicarlas a la empresa. Este perfil de profesionales es cada vez más frecuente en las empresas y ya no solo está reservado a las grandes corporaciones, sino que se empieza a trasladar a la pequeña y mediana empresa. De nada sirve contar con información sobre los clientes reales y potenciales, si no se pone al servicio de la toma de decisiones respecto a los productos y servicios que ofrece la empresa.
Las comunidades online
También conocidas como Market Research Online Community, son lo más parecido a los antiguos grupos de discusión o focus groups. Se trata de grupos de personas que se incorporan en grupos virtuales, típicamente empleando servicios de mensajería instantánea, que se mantienen activos durante un par de semanas y en los cuales los participantes son expuestos a preguntas, imágenes de productos, campañas publicitarias, todo conducido por un moderador que estimula la participación de cada individuo, así como la interacción entre todos los participantes. La gran ventaja de los MROC es que se pueden mantener por un mayor período de tiempo que un grupo de discusión, consiguiendo así captura los momentos de mayor atención de cada participante, así como exponer a estos a una mayor cantidad de estímulos para medir sus reacciones ante éstos.
El análisis de contenidos
La web está repleta de textos de diversa naturaleza, textos en páginas webs, en blogs, en redes sociales, en chats, en valoraciones de productos en tiendas online. Dentro de todo este contenido, existe una gran cantidad de información relevante para las marcas que les permite conocer la forma en que son percibidas por los consumidores, con qué son asociadas, si se habla positiva o negativamente de ellas, la frecuencia con la que se les menciona, la cantidad de prescripciones que generan, todo esto en comparación de lo que se dice de su competencia. La aplicación de tecnologías como el Machine Learning o la Inteligencia Artificial, permiten realizar análisis de grandes volúmenes de contenidos y sacar conclusiones de manera semi automatizada sobre un mercado, las cuales serían muy difíciles de obtener mediante las técnicas tradicionales.
Como bien hemos destacado en publicaciones anteriores en este blog, la importancia de la estrategia en marketing es fundamental para la obtención de resultados. La investigación de mercados es uno de los pilares de la estrategia ya que arroja los datos objetivos necesarios para construirla y las tendencias comentadas no son otra cosa que las formas en que se están obteniendo y procesando datos del mercado en la actualidad gracias al desarrollo tecnológico. Contar con una estrategia en marketing es un requisito básico para el éxito de cualquier proyecto empresarial y desde MarQuid Consulting podemos ayudarte a definirla, no olvides que solo quien sabe a dónde va, elige el mejor camino.
Finance Planning and Analysis Manager